Xochicalco: En la Casa de las flores

Existe un concepto que es “Turismo para todos” y hoy daremos un buen ejemplo.

Que te parece si los invitamos a realizar un recorrido “En la Casa de las Flores”

En el siglo XVI los nahuals nombraron el sitio como Xochicalco que significa “En la casa de las flores”.

Desde el momento en que vas ascendiendo, el paisaje es espectacular, es sorprendente ver una gran cantidad de verdes y al fondo hay una pequeña puerta blanca que es el acceso principal a la Zona Arqueológica.

La bienvenida está a cargo del Museo del Sitio

Es uno de los museos más bonitos, mejor cuidados, iluminados, cómodo y modernos del estado de Morelos, está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Está dividido en seis salas. Todas las piezas tiene una explicación que puedes escuchar a través de equipo móvil leyendo un código QR.

Es el primer museo ecológico en México y resguarda 613 piezas, moldes de cerámica con rostros humanos, tanto de jóvenes como de ancianos, felinos, aves y reptiles.

Aquí puedes conocer como eran lo rituales para los dioses, sus altares, ofrendas e imágenes. El mercado popular, los linajes y el orden del estado, El poder de las armas, hombres guerreros y hombres sacerdotes. Además, tienen exposiciones itinerantes.

Al concluir, caminas por un sendero abrazado por una vegetación exuberante que te lleva a la… Zona Arqueológica de Xochicalco

Cuando el esplendor teotihuacano comenzó a decaer, Xochicalco tomó el relevo político y religioso para constituirse como uno de los principales asentamientos del altiplano Central.

Esta ciudad pertenece al periodo Epiclasico 700 a 900 DC. y fueron construidas sobre cerros para desalentar los posibles ataques enemigos.

Lo que distingue a Xochicalco de sus contemporáneos es el culto a Quetzalcoatl.

Xochicalco está ubicada en el corazón de Mesoamérica, que estaba compuesta por diversas culturas que comparten ciertas características, es por ello, que aquí podías encontrar todo tipo de flores, animales, artesanías, frutos, materias primas para la fabricación de objetos religiosos.

Todos sus edificios tenían aplanados y dibujos poli cromáticos.

Este periodo se caracteriza por un marcado militarismo, migraciones, inestabilidad política y económica, adoración de dioses guerreros, una mezcla de culturas en un solo lugar.

La ciudad está dividen siete áreas

  • Plaza de la Estela de los Dos Glifos,
  • Templo de las serpientes emplumadas
  • Su observatorio
  • Juego de Pelota Sur, Norte y Este.
  • Temazcal
  • Cisterna
  • Rampa de Animales

El ocaso de Xochicalco según algunas excavaciones arqueológicas, posiblemente se debió a una revuelta interna que termina con un incendio.

Desde aquí se puede apreciar la laguna de Coatetelco, que se antoja ir para refrescarte o comer una mojara, mientras los niños y jóvenes disfrutan el agua.

Laguna de Coatetelco está a 10 minutos y puedes practicar la pesca deportiva o disfrutar de una mojara en caldo, al mojo de ajo o a la plancha.

Aquí habitan 80 por ciento de la aves registradas en Morelos.

Ya de regreso a Cuernavaca, hay que realizar una parada obligada, para disfrutar de las famosas nieves de Acatlipa.

Turismo para todos

El autobús desde el centro de Cuernavaca cuesta $20.00 y la entrada al museo y a la Zona Arqueológica es gratis.

Como vemos, no es necesario hacer una gran inversión económica para disfrutar de un domingo espectacular.

Aquí, nos divertimos, aprendimos y crece nuestro respeto y amor por nuestro pasado.

 SOLO SE VIVE UNA VEZ, PERO SI LO HACES BIEN, UNA VEZ ES SUFICIENTE.

 

Te Recomendamos