Viaje al Valle de Nuria

España tiene destinos increíbles y si te gustan la naturaleza y el turismo al aire libre entonces puedes acercarte a la provincia de Gerona, en Cataluña, y visitar el Valle de Nuria. Es un hermoso y verde valle que está a unos dos mil metros de altitud y guarda el Santuario de la Virgen de Nuria.

Es un sitio que puedes visitar tanto en verano como en invierno así que si todavía no tienes planificadas tus vacaciones de invierno o tu escapada de Navidad, ¿qué te parece esta postal española?

El Valle de Nuria

Como dijimos, está a unos dos mil metros de altura sobre el nivel del mar, en el Pirineo de Girona, en el municipio de Querabls, comarca de Ripollés. Es la estación de esquí más oriental por aquí y realmente, si te gusta el ambiente familiar es un destino de invierno muy bueno y recomendable.

Antes de que se construyera la estación de esquí ya existía aquí el Santuario de la Virgen de Nuria. Dice la tradición que San Gil, un cenobita del siglo VI nacido en Atenas que llegó a España y llegó a ser abad, recorrió estas tierras durante cuatro años y talló la imagen de la virgen que escondió dentro de una cueva cuando tuvo que huir de los árabes. Quedó allí su cruz, la campana que usaba para llamas a sus pastores y la olla en la que cocinaba.

Años más tarde, en 1072, llegó el primer peregrino desde Dalmacia, buscando esa virgen, y termino construyendo una capilla. Obvio terminó por encontrar la cruz, la olla y la campana y llevó todo a la pequeña iglesia. Aquí nace el Santuario de la Virgen de Nuria.

Hoy en día la cruz que se venera es en realidad una talla del siglo XII o XIII, de estilo románico y en madera, con la Virgen y el Niño sobre su rodilla. También hay una olla y una campana y la tradición indica que las mujeres que quieren tener hijos colocan la cabeza bajo la olla y hacen sonar la campana. Un repique por cada hijo que se desea. Así, la Virgen de Nuria es considerada una patrona de la fertilidad y desde los años 80 del siglo XX también es patrona de los esquiadores.

Si bien hubo otras construcciones la iglesia actual data de 1911, después se construyo el hotel y el trazado del Vía Cruxis. A lo largo del siglo XX los vaivenes políticos de España alteraron el devenir de la región y la imagen de la Virgen viajó a Francia y después a Suiza para escapar de los ataques de los milicianos.

Lo cierto es que hoy el complejo tiene la iglesia, el hotel y algunas otras casas que albergan a los peregrinos. Solo se puede llegar hasta aquí utilizando el Funicular-Cremallera del Grupo FGC, tomándolo desde Ribes de Freser o desde Queralbs. Se inauguró en 1931 y tuvo algunas ampliaciones posteriores.

Solo recorre doce kilómetros cruzando un desnivel de mil metros nada más y el viajecito es divino, en especial la imagen que tienes al llegar con el lago, las montañas y el santuario, todo junto.

¿Las tarifas? Dependen del origen y destino, por ejemplo: Nuria/Querbals y Núria/Ribes cuestan alrededor de 25 euros ida y vuelta y 16 euros para el viaje de un solo sentido anda más. Si eres menor de edad o mayor de 64 años las tarifas son más bajas. Hay abonos y la telecabina cuesta 3 euros si ya tienes el billete del tren.

Y si lo tuyo no es el day trip entonces puedes quedarte a pasar la noche en el Santuario- Estación de esquí. La estación de esquí del valle se llama Vall de Nuria y tiene once pistas de esquí alpino y una para trineos. Está muy cerca de Barcelona y Girona, a hora y media nada más de viaje en coche. La base de la estación de esquí está a unos 1900 metros de altitud en un valle y tiene 7, 6 kilómetros de pistas en total.

Qué hacer en el Valle de Núria

Puedes ir a esquiar pero también puedes hacer otras cosas. En el caso de que el esquí sea lo tuyo te vas a maravillar por lo bien organizado que está todo. Cuando te bajas del trencito tienes una zona de picnic donde están los lockers y vestuarios para cambiarte y la tienda para alquilar el equipo si no lo tienes. También la escuela de snowboard y esquí y los servicios públicos.

De allí partes a la telesilla de La Pala que te lleva derecho a la parte mas alta de la estación y también está la telecabina Coma del Clot que te deja en el Albergue Pic de l’Àliga. Son los medios de transporte de la estación.

La pista más larga del Vall de Núria es Les Creus que tiene 1752 metros de largo y un desnivel de unos 300 metros. También puedes bajar por Mulleres, pista categoría roja pero de un kilómetro de largo y no tan fácil como la otra.

También, para los expertos, está la pista la Pala Bestia, de categoría negra, que empieza y termina en el mismo lugar que las otras dos pero que en la parte alta tiene una inclinación vertiginosa. Otra pista negra es la Pala Boja y las dos otras pistas rojas son Del Bac y Soleia, más suaves y no tan directas. Hay sí otras pistas intermedias.

Detenerse un rato en el Albergue Pic de l´Àliga es obligación porque las vistas son maravillosas. Por aquí también está el snowpark y algo apartada de este punto se ubica la zona para principiantes. Las pistas verdes son las de Eina y Finestrelles, de unos 400 metros más o menos, y está la pista Roc Malé de nada más cien metros.

Lo cierto es que además de esquiar puedes hacer circuitos de raquetas de nieve, buceo bajo el hielo, tiro con arco, paseos en trineo, tirolinas, minigolf, paseos en telecabina, rutas a caballo o ponis, una granja, senderismo, paseos en barco o en canoa por el lago…

TEXTO Y FOTO: https://www.actualidadviajes.com/viaje-al-valle-de-nuria/

Te Recomendamos

Calaverandia

No te pierdas una de las festividades tradicionales de nuestro país en un parque temático dedicado al Día de Muertos. Calaverandia, en el Parque Ávila ...