Un espacio que enaltece el arte popular

0

Un espacio que enaltece el arte popular

“La artesanía es un signo que expresa a la sociedad no como trabajo (técnico)
ni como símbolo (arte, religión) sino como la vida física compartida”
Octavio Paz

Si tu pasión es conocer la escencia de nuestra cultura no puedes dejar de visitar el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) un espacio que se convierte en un resumen de las expresiones artísticas más hermosas que han logrado trascender de generación en generación.
Al entrar, se percibe un olor único producido por la diversidad de materiales con que fueron creados cada pieza; antes de llegar a la sala de exhibición se encuentra la de consulta pública,un espacio que cuenta con gran variedad de libros que difunden el arte popular local, nacional e internacional.
En el recorrido conocimos vestigios arqueológicos de vasijas que actualmente siguen produciendo los artesanos de Cuentepec del municipio de Temixcocon técnicas de épocas ancestrales.
Aquí podrás descubrir que en la comunidad de Telixtac del municipio de Axochiapan, trabajan solamente las alfareras ya que los hombres se dedican al campo; ellas elaboranlas piezas más representativas del lugar: los comales y los lavaderos.
Mientras que Tepoztlán destaca, entre otros por la producción de las casitas de pochote y los chineloscomo parte de las piezas más representativas del lugar; al visitar este espacio podrás conocer su reseña histórica ya que además de la comercialización, el MMAPO difunde orígenes y legados de artesanos a através de diversas proyecciones.
Conocerás cuexcomates de distintos tamaños que fueron creados por la familia Pavón y que hoy en día siguen siendo piezas muy representativas de Morelos que gozan de un prestigio nacional e internacional.
Las piezas de cartonería elaboradas en los municipios de Jantetelco, Cuautla, Cuernavaca y Jojutla; así como las famosas velas creadas por cereros de Tepoztlán, Axochiapan, Ocotepec y Jiutepec, son parte de las creaciones que te sorprenderan al descubrir el amor con la que fueron creadas.

Un espacio que enaltece el arte popular1
Atraparán tu mirada
En la sala de exposición te impactarán tres chinelos de tamaño natural,uno de los iconos de Morelos; ya que en las fiestas populares no puede faltar el brinco del chinelo acompañado de la banda de viento; en este espacio encontrarás una pantalla donde se proyecta paso a paso la elaboración del traje del chinelo. A su alrededor se exhiben máscaras que fueron producidas en Xoxocotla una de las comunidades indigenas donde sigue vivo el ritual de la danza de las tres potencias.
Te sorprenderá descubrir las ollas de barro creadas en distintos diseños y tamaños. Las técnicas que aún sobreviven son las que realizan en Cuentepec, Telixtac y Amayuca.
También podrás disfrutar de las pequeñas figuras que se elaboran en el municipio de Tlayacapan, mismas que son pintadas con cal, anilinas y diamantinas, creadas para rituales y curar “el mal de aire”.
No tienes que visitar Tepoztlán para conocer las casitas de pochote queson pequeñas piezas artesanales que destacan por sus sorprendentes detalles, las cuales son elaboradas con la espina del árbol del mismo nombre; su altura es de aproximadamente ocho centímetros, cerca de ellas podrás utilizar una lupa para que conocas el interior de la casita.
En Axochiapan, Tlayacapan, Tepoztlán y Ocotepec se producen las ceras escamadas, mientras que en Tetelcingo las velas son adornadas con banderas de papel picado.
Después del recorrido podrás visitar la tienda que tiene prácticamente todo lo que observes en la exposición, sólo que en tamaños reducidos para que su traslado sea más práctico.
La importancia del museo
Rescatar, conservar y promocionar el patrimonio cultural tangible e intangible que posee el estado de Morelos; es uno de los objetivos que tiene el Museo Morelense de Arte Popular,que recientemente fue inaugurado para dar a conocer a los turistas y a los propios morelenses las piezas hechas por artesanos que resguardan nuestra identidad.
El MMAPOpretende la conservación de nuestras tradiciones y elevar la calidad de vida del sector artesanal; procurando que esta actividad alcance la importancia cultural social y económica que le corresponde; dándonos identidad y atractivo turístico local, creando un espacio que fortalezca al desarrollo y aumente las posibilidades competitivas de los artesanos del estado de Morelos.
Si viajas por nuestro estado esta es una visita obligada para conocer lo más hermoso de la cultura morelense.

Un espacio que enaltece el arte popular2

Ramas artesanales más populares de Morelos
-Cestería
-Alfarería
-Talle en madera
-Talle en piedra
-Cerería
-Cartonería
-Textiles
-Los chinelos

El Museo se divide en:
-Área general de exposición
-Punto de venta fijo
-Sala de consulta
-Área de exposición itinerante
-Talleres

Horario:
Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas
Entrada libre.
Dirección: Hidalgo 239, Col. Centro, Cuernavaca, Morelos
Teléfono: (777) 318.62.00
Facebook:Museo Morelense de Arte Popular

 

Loading Facebook Comments ...

No comments

Te Recomendamos

5 libros para leer en la playa

Un año más compartimos contigo nuestra selección de libros para leer en la playa. Tenemos de todo: una autobiografía, novela policiaca, un bestseller, un gran ...