Turcios Ruiz y Yohualli Rosas ofrecen un concierto entre cuerdas en la Ponce

entre-cuerdas-ponce-02 Ajustando cuerdas  y con un soporte de pie, se presentó el guitarrista Turcios Ruiz el pasado sábado 5 de diciembre a las 16:00 horas para ofrecer el concierto “Entre Cuerdas” en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda. Tocándose la frente y nariz y tras pensar un poco, Turcios Ruiz comenzó a interpretar sus piezas, impregnando con nostalgia, amor y suspiros que se compartieron al ritmo de cada nota musical. Finalmente, con el  ceño fruncido y con los ojos cerrados, terminó su interpretación.

Luego de recibir una ronda de aplausos, el guitarrista salió del escenario por algunos segundos y regresó en compañía del pianista, Yohualli Rosas, con quien completó la alineación con la que el espectáculo “Entre Cuerdas” llevaría su programa musical hasta el final. “Entre Cuerdas” es un proyecto surgido en el año 2012, con el propósito de promover y difundir la música compuesta para la inusual mancuerna formada por la guitarra clásica y el piano.entre-cuerdas-ponce-03

Mordiéndose los labios y acomodando su asiento, el pianista dio la bienvenida y presentó la siguiente pieza: “tierra mojada”, formada por tres movimientos, para después interpretar con gran rapidez, habilidad y agilidad su primer pieza como dúo, la cual transmitió suspenso. Tras una breve pausa y un acomodo de hojas, comenzaron a  la par su segunda pieza, terminando con aplausos ensordecedores. El pianista pronto se quedó solo en el escenario para interpretar la pieza “En un sueño” de Arturo Valenzuela.

A continuación ambos regresaron al escenario para finalizar el programa. Colocando una hoja de papel comenzó la guitarra con un efecto redoblado. Poco después se escucharon efectos debajo de la tapa del piano. Enseguida siguieron las cuerdas de la guitarra con un lápiz que las hacia vibrar a un ritmo impresionante,  transformando el contexto de la tarde en algo tétrico y asombroso que se desaparecía poco a poco para convertiste en música armónica. Luego de tres movimientos de la pieza el concierto llego a su fin.

Te Recomendamos