Tepoztlán, misticismo que enamora

Tepoztlán forma parte los 111 Pueblos Mágicos que existen en nuestro país. Se caracteriza por sus montículos con formas caprichosas que lo rodean creando un extraordinario paisaje y es famoso a nivel internacional por su misticismo.

Está ubicado a tan solo 15 minutos de Cuernavaca y es uno de los lugares más importantes a nivel mundial para cargarse de energía.

La pirámide del Tepozteco, es una edificación de 1,150 y 1,350 D/C, y se encuentra a 700 metros de altura, sobre el valle, a la que se puede ascender durante 2 km a través de piedras escalonadas y senderos, que requiere un poco de esfuerzo, pero la belleza del paisaje y su energía lo vale.

Para quieres no quieren subir el Tepozteco, pueden visitar sus pequeñas calles empedradas; vale la pena llegar temprano y desayunar en el mercado. Ahí les recomendamos probar las quesadillas de chapulines, flor de calabaza y de huitlacoche que puedes sazonar con salsas de Cacahuate, Mango, Jamaica o de las tradicionales salsas mexicanas, puedes agregar un café de olla y acompañarlo con un pan artesanal como gallinas, tabiques o borrachos.

O si prefieres pides tu itacate, es una comida típica de los hombres del campo, que consiste en masa preparada con manteca, queso y sal, en forma de triangulo el cual se abre para agregarle por dentro algún guisado de tu preferencia.

Después de desayunar les recomendamos visitar el Museo Colonial de la Natividad, instalado en lo que era el Ex convento, que por cierto, la nave principal está cerrada porque está en remodelación, luego del sismo del 19 de septiembre del año pasado. Este convento del S. XVI, fue construido bajo la dirección de los frailes Dominicos que aún conserva gran parte de elementos arquitectónicos, aplanados y decoraciones originales.

También, al salir del Convento; exactamente atrás de este, se encuentra el museo prehispánico Carlos Pellicer un famoso escritor tabasqueño que vivió en este místico lugar y decidió en 1965, donar a sus habitantes su colección de mil piezas prehispánicas de las culturas, Olmecas, Maya, Zapoteca y Totonaca.

Ya para la comida, puedes regresar al mercado y visitar un lugar muy especial, de comida prehispánica y degustar platillos de venado, conejo o jabalí. Al terminar, te recomendamos visitar algunos de sus restaurantes y disfrutar de un buen pulque o tomar una de sus famosa nieves conocidas como Tepoznieves.

Existen hoteles para todos los gustos y presupuestos, desde hermosos hostales hasta los más exclusivos y sofisticados.

Los fines de semana, en las calles de Tepoztlán se colocan decenas de puestos donde encontrarás objetos de esoterismo, ropa de manta, cestería y hasta sus típicas casitas de pochote.

Tepoztlán cuenta con 20 sitios arqueológicos y 161 monumentos registrados en el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

No puedes dejar de disfrutar su Carnaval que es una de las fiestas más grades del estado.

El costo de caseta es de $30.00 o si prefieres, en el Mercado de la ciudad de Cuernavaca sale un Camión con destino a Tepoztlán por $25.00

“Nunca seremos completamente mexicanos en tanto no lo conozcamos para amarlo y admirarlo”: Carlos Pellicer.

Foto y texto: Mtro. José Alemán

Te Recomendamos

Francisco Barrios

Viernes 9 de septiembre 9:30 p.m Lugar: En el Manojo Preventa: $100.00 Cooperación: $150.00 Informes y reservaciones :7773180740 Más Información: https://www.facebook.com/El-Manojo-Centro-Cultural-340041086057369/?fref=ts Relacionado