Temazcal: el vientre de la madre tierra

El temazcal, palabra que proviene del vocablo prehispánico Temazcalli: Temaz (vapor) y Calli (casa). Es un baño sagrado ancestral que representa el vientre de la madre tierra, los ancestros que habitaron por primera vez America del Norte y central, realizaban ésta ceremonia prehispánica para sanar, curar, purificar su cuerpo, equilibrar su fuerza y pensamiento mediante los beneficios del Temazcal.

En el temazcal trabajarás con los cuatro elementos que son tierra, fuego, agua y aire, así de este modo poder purificar tu cuerpo y alma; el curso del temazcal comienza entrando a un iglú donde te sientas en forma de rueda acompañado de piedras volcánicas que son rociadas con un riquísimo y exquisito té aromático, que comienza a inundar el lugar con el vapor que desintoxican tus pulmones, relajan tu cuerpo, despejan tu alma y liberan a tu piel.

Los beneficios

Comienza con una desintoxicación, el calor incrementa las funciones de cada órgano y sistema inmunológico, que ayuda a la eliminación de ácido úrico, ácido láctico y en general equilibra el PH; ácido-alcalino de la sangre y contribuye a la eliminación de metales pesados que son absorbidos por las sociedades en sus actividades cotidianas como el Zinc, Mercurio, Cobre y Plomo.

– Alivia las molestias premenstruales

– Ayuda a bajar de peso

– Ayuda a eliminar toxinas

– Beneficia la circulación sanguínea

– Depura el aparato digestivo

– Desatrofia (sic) los músculos

– Disminuye los problemas óseos

– Filtra las vías respiratorias

– Incita a la introspección y reflexión

– Merma trastornos hepáticos,

– Reduce el tamaño de los quistes en los ovarios,

– Relaja el sistema nervioso disminuyendo el estrés y la angustia,

– Resuelve problemas de irregularidad menstrual,

– Tonifica la piel

La estructura de un Temazcal

Frecuentemente son de forma circular, como los hornos de pan que aun se pueden observar en los pueblos para la fabricación del pan, con un tejado abovedado que simula el cielo, que por lo regular están hechos de lodo o adobe, ladrillos y piedra. El círculo mide aproximadamente dos metros de diámetro al igual que la altura.

No olvides:

La finalidad del temazcal es que te relajes y descanses por eso el baño se recomienda realizarlo por la tarde o noche, así reposas y listo como nuevo.

Se recomienda hacer ayuno por lo menos medio día antes de realizar el temazcal. Si realizaste una comida muy abundante y pesada es mejor que no entres al lugar y tomes un tiempo de reposo para hacer digestión.

¿Qué harás en un Temazcal?

1.- Comienza en un lugar apartado y tranquilo, donde podrás escuchar una plática de bienvenida y las instrucciones del temazcal.

2.- El curandero mete en un petate, una vasija con agua y hojas de maíz o yerbas medicinales como: eucalipto, romero, manzanilla, cáscaras de cítricos, hierba Santa y pachulí.

3.- Se enciende la Hornilla para que las piedras se calienten al rojo vivo. Después si usarás el baño te acuestan sobre el petate.

4.- El guía entra en él y cierra la puerta, pero deja la chimenea abierta para que el temazcal fluya y no se llene de humo el lugar.

5.- Con el baño suficientemente caliente, el curandero cierra el respiradero y apaga las piedras con suficiente agua para que el baño se llene de un vapor blanco y suave.

6.- Deberás entrar al baño con short y camiseta; después se ramearán con hierbas y posteriormente tomarán un té.

7.- Podrás reposar, meditar y relajarte con música prehispánica que acompañe el proceso. La duración del baño de temazcal será de 30 a 60 minutos.

8.- Terminado el ciclo dentro del temazcal te darán a beber un té seleccionado para alguna enfermedad en específico o puede ser un té general para todos los asistentes.

9.- Para refrescar tu cuerpo y tus poros cierren, te guían a la regadera o a un pequeño asentamiento de agua cristalina. Al final totalmente abrigado iras a recostarte a un salón de reposo.

Datos del Temazcal

Existen 8 tipos de Temazcal:

  • prehistórico prehispánico
  • contemporáneo
  • ritualístico
  • De la iniciación de los Misterios
  • De orden ceremonial
  • Terapéutico y Fuerza Vital
  • Posparto
  • Estético.

20 aproximadamente existen en Morelos.

40º llega alcanzar la temperatura del cuerpo.

15-30 minutos de descanso antes de la sesión de baño de Temazcal.

2 horas antes evitar consumir alimentos, no ingerir bebidas alcoholicas o drogas.

2 kg se pierde de eso corporal de los cuales una alta proporción es de agua.

30-90 minutos es la duración del baño de temazcal.

1,000 mililitros de sudor aproximadamente se pierden en cada sesión

4 elementos a trabajar: mente, cuerpo, alma y espíritu.

En Tepoztlán y Tlayacapan encontrarás una gran variedad de lugares que ofrecen este baño sagrado ancestral.

Te Recomendamos