SOL, ARENA Y DIVERSIÓN ¡SIN LÍMITES!

¿Aún no has ido a la playa y disfrutar del mar? ¿Te dicen que no puedes ir por que es difícil andar? O ¿Qué no tiene caso por que no lo vas a disfrutar? En ese caso las personas se equivocan, ya que para disfrutar de lo hermoso de la vida, no deben existir límites y mucho menos para disfrutar de los hermosos lugares que nos ofrece la naturaleza. Somos conscientes en que el país no cuenta con la infraestructura necesaria para facilitar el transporte y dar una vida plena para personas con capacidades diferentes, sin embargo somos capaces de demostrar que no por eso nos deben de detener o que deben limitarnos sino todo lo contrario vamos mas haya de los limites siendo más conscientes de nuestra vida de lo que piensan. Muchos de los lugares turísticos no cuentan con accesos para sillas de ruedas por lo que viajar fuera de nuestro entorno, no es contemplado. Por ello el artículo 72 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad señala que el Sectur es el responsable de establecer programas y normas que promuevan el uso y disfrute de los servicios turísticos en condiciones de accesibilidad a las personas con discapacidad. Y por lo que Playa del Carmen, Quintana Roo, es la primera en ser de acceso para personas con capacidades diferentes. Esta playa se inauguró en febrero del 2013 y para llevarlo acabo se realizó una inversión de 1 millón de pesos, logrando así que el acceso y uso del mobiliario sean gratuitos. Está dotado por cinco islotes marcados por colores y acompañados de juegos especiales para cada una de las necesidades de los asistentes, el parque integra actividades para personas con debilidad visual, sordomudos y niños con capacidades diferentes. El director general de DIF en Qintana Roo Jesús Rodríguez Herrera declaró: “Más que una playa especializada en personas con discapacidad, queremos que sea una playa inclusiva; tiene áreas para que la familia también disfrute con ellos.” Este proyecto se espera ampliar para crear accesos a ríos y lagunas. La playa cuenta con:

  • Rampas de acceso para sillas de ruedas hasta la orilla del mar.
  • Camastros acuáticos.
  • Andaderas anfibias para niños y adultos.
  • Bastones especiales para ciegos.
  • Módulos de servicio.
  • Señalizaciones especiales.
  • Toallas.
  • Regaderas.
  • Chalecos salvavidas.
  • Personal de atención a personas con capacidades diferentes De acuerdo a la información otorgada por el portal de solidaridad la realidad de esta playa inclusiva es la colaboración del consorcio OHL México con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad playense y propiciar la armonía, el respeto mutuo y la convivencia solidaria.

Así que ya no hay motivos para no ir a la playa y disfrutar de los rayos del sol, sentir la arena, jugar en el mar y oler el aroma de la brisa de este maravilloso lugar. Ubicación: Av. Benito Juárez, centro frente al Parque Fundadores en el municipio de Solidaridad en Playa del Carmen (al sureste de México).

 

Horario: 9:00 – 17:00 hrs

Fuente: Turismo Accesible

Te Recomendamos

Misión del Sol

Pensé que consentirme así era exagerado pero hoy comprobé que me lo merezco. Mujer emprendedora, madre y esposa son roles que tengo que ejecutar cotidianamente; ...