San Miguel Acapantzingo

0

sanmiguel

San Miguel Arcángel es el santo patrono del antiguo barrio de Acapantzingo y se encuentra en la iglesia dedicada en su honor; es venerado por los habitantes del lugar el día 29 de septiembre. ¡Conoce esta capilla!
De su pasado prehispánico se sabe muy poco pero los cronistas de la conquista, como Bernal Días del Castillo, refieren que en este lugar se encontraban las huertas del señor Cuauhnahuac, y que aquí acampó Hernán Cortés y sus tropas la noche del 13 de abril de 1521, después de haber conquistado Cuernavaca.
En el año de 1867 Maximiliano de Habsburgo, cautivado por su clima, mandó a construir una casa estilo pompeyano a la que llamó “El Olindo” y en la que vivió Carlota.
Más tarde, Antonio el austriaco, recibió órdenes de cerrar la casa y tiempo después donar la finca al ayuntamiento local, con la condición de que fuera destinada a la utilidad pública. El Olindo fue incendiado por tropas juaristas, aquí ya no quedaba mucho que el fuego consumiera.
A excepción de la capilla de San miguel Arcángel, que se mantuvo abierta al culto, la casa grande y sus anexos permanecieron abandonados, de modo que el patio fue invadido por la maleza. No obstante, hasta el lugar seguían llegando discretos simpatizantes de Maximiliano, entre ellos algunos fotógrafos extranjeros.
En 1962, por decreto presidencial, inmuebles y jardines de la finca quedaron bajo la custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El jardín y museo fueron inaugurados oficialmente en enero de 1980 y actualmente alberga la colección nacional de plantas medicinales.
El conjunto de edificios que integraba la Villa Olindo se construyeron, en diferentes momentos, sobre una pendiente natural que sitúa a la capilla dedicada a San Miguel Arcángel en el punto más alto y al pabellón de los emperadores en el punto más bajo.
La capilla de San Miguel Acapantzingo Arcángel. Es el edificio más antiguo del lugar. Data del siglo XVIII y tiene desde sus orígenes a San Miguel Arcangel como patrono. Fue erigida parroquia el 21 de noviembre de 1967 siendo Obispo de Cuernavaca Don Sergio Méndez Arces, antes de esta fecha pertenecía a la Parroquia de Sagrario Guadalupe.

Foto: Photo SIGNUM
+info: morelos.inah.gob.mx

 

Loading Facebook Comments ...

No comments

Te Recomendamos

Izamal, Yucatán

Considerado como Pueblo Mágico, es un lugar con una naturalidad exquisita. Definitivamente, de los mejores lugares que haya visitado. Su color amarillo tostado al sol, ...