San Juan Bautista, Tétela del Volcán

0

5El templo de San Juan Bautista fue fundado por los dominicos en 1563 y concluido por la orden de los agustinos en los años de 1580 y 1581. La pintura mural dentro del claustro del convento es admirable así como su gran atrio en desnivel hacia el oriente y sus contrafuertes lo hacen una construcción de tipo fortaleza.

La pintura mural del claustro bajo es uno de sus componentes más notables. En el claustro bajo los temas pictóricos son: representaciones de los doce apóstoles, de los fundadores de órdenes religiosas y de dominicos venerados, todos ellos pintados en los machones de la arcada. En los muros perimetrales se conservan representaciones de “La Visitación”, de “El Bautismo” y cuatro santas mártires. La bóveda está decorada con casetones en grisalla.

Las representaciones, pueden clasificarse estilísticamente como renacentistas, enmarcadas por elementos ornamentales platerescos. El resultado plástico logrado es de gran calidad.

En la celda del claustro alto, se ha conservado parcialmente una muy interesante pintura mural cuyo tema es la Virgen del Rosario. A diferencia de las pinturas de proporciones y composición renacentistas de los personajes del claustro bajo, la representación de la Virgen del Rosario, consiste en la imagen de la Virgen rodeada de pequeñas figuras, también realizadas con buen dibujo, que integran distintas escenas ordenadas en una composición narrativa y simbólica.

Atractivos turísticos

Al salir del convento se puede disfrutar de un precioso recorrido a través de la Barranca de Amatzinac junto a un pequeño río producto del deshielo del Volcán. Disfrute de un pescado fresco en el criadero de truchas. Al final del recorrido encontrará en “El Salto” una bella caída de agua.

El clima fresco produce varias especies frutales, abunda el durazno en sus diferentes variedades y en temporada de cosecha se puede comprar directo de los productores y llevar a casa.

Fuente:morelostravel.com

Loading Facebook Comments ...

No comments

Te Recomendamos

La Vagabunda en Huichila en Tepalcingo

Las Caravanas de la Biblioteca Vagabunda llegan a la Plaza principal de Huichila en Tepalcingo, llega con talleres de animación a la lectura, la escritura y la paz, ...