Riviera, Nayarit

Ubicado en la imponente Sierra Madre Occidental y bañado por las aguas del Océano Pacífico, es uno de los destinos más atractivos; además posee un vasto espacio abierto por aquellos a quienes deseen conocer el lado más rural y rústico de México.

A lo largo de la costa nayarita se extienden playas para todos los gustos: algunas con exclusivos complejos hoteleros para quienes buscan lujo, otras poco concurridas para quienes desean relajarse, unas más con fuerte oleaje para los practicantes de surf. A los encantos de esta región se suman islas, manglares y pintorescos poblados.

Riviera Nayarit, cuenta con playas solitarias y pueblos con una extraordinaria riqueza natural, como Flamingos, donde se puede disfrutar de tres hermosos lagos; Bucerías, con una larga playa y calles empedradas; La Cruz de Huanacaxtle, un pintoresco pueblo de pescadores; Destiladeras, paraíso de surfistas; Islas Marieta, una reserva ecológica y Sayulita; un poblado bohemio ideal para acampar.

La Bahía de Banderas, al sur, es célebre por recibir cada año a cientos de ballenas jorobadas que al mismo tiempo, ofrecen un espectáculo sin igual. Aquí se encuentran varios sitios de interés turístico como Nuevo Vallarta y Punta Mita, donde se asientan lujosos campos de golf, marinas, centros comerciales y hoteles. Por otra parte, Puerto Vallarta es famoso por su extenso malecón y su agitada vida nocturna.

Nayarit 01

La gastronomía de la Riviera es muy variada. En hoteles y restaurantes lujosos se sirven platillos gourmet preparados con mariscos frescos, siempre con un toque prehispánico. En las playas y los poblados es posible degustar exquisitos manjares como albóndigas de camarón, el tradicional pescado zarandeado, aguachile, tlaxtihuille (atole de maíz, polvo de camarón y chile), chicharrón de pescado, tamales de camarón, tacos o tostadas de marlín y muchas delicias más.

Nayarit 02

 

Las artesanías que se encuentran en la Riviera Nayarit, las elaboran los huicholes y coras. Sus bellas figuras que representan los dioses del sol, la lluvia y otros, son comunes en la región.

Estos grupos étnicos se distinguen por sus vestuarios coloridos, telas bordadas, sombreros con plumas, así como por sus pulseras, anillos y collares de cuentas de cristal que expresan sus creencias. En cambio los coras, son reconocidos por su arte en cerámica, viven principalmente en el municipio de Nayar, al oeste del estado. Su dialecto se relaciona al de los indicios huichol. Los tepehuanos viven en pequeñas áreas en el municipio de Huajicori, y entre las artesanías que elaboran encontramos mochilas de lana, sombreros, equipales (sillas con asiento de piel) y ollas de barro.

Nayarit 03

Si te gusta practicar surf o simplemente verlo, uno de los eventos más populares toma lugar en Sayulita durante el mes de marzo, donde los surfistas de todo el mundo arriban a la costa del Pacífico en busca de las mejores olas.

Pero también existe la posibilidad de aprender durante las vacaciones, ya que hay diversos lugares que enseñan a dominar las olas en tablas cortas o largas y de pie. De manera paralela se organizan prácticas más extremas para los surfistas experimentados.

Algunos de los puntos famosos para el surf en la Riviera Nayarit son The Cove & El Faro y el Anclote en Punta Mita; La Lancha y Punta Burros al sur de El Anclote; Sayulita, al norte de El Anclote; Los Veneros (o Dinosaurios), Las Albercas, Las Playas, entre otros.

Nayarit 04

Entre olas, colores, mariscos y una fascinante brisa del mar, la Riviera Nayarit se vuelve en un lugar exquisito para divertirse y explorar una cultura tradicional también.

 

Fuente:

http://www.visitmexico.com/es/riviera-nayarit

Te Recomendamos

Corredor cultural independiente

El Corredor Cultural Independiente otoño-invierno es una coordinación en la que esta edición se reúnen nueve espacios de exposición en el centro de Cuernavaca, los ...