Riqueza gastronómica morelense

0

riqueza_1

Morelos se caracteriza por su naturaleza, sus bellos paisajes, el clima, monumentos, haciendas, conventos, entre otros atractivos; pero lo que lo hace único es su originalidad en la variedad de platillos que se pueden disfrutar.

La historia gastronómica comienza desde los primeros pobladores que se vieron a la necesidad de cazar, pescar y recolectar todo lo que hallaban a su paso. Los olmecas cuando se establecieron en Morelos realizaron el cultivo del maíz y fueron los primeros en dejar su vida nómada para establecerse en un solo lugar.

Más tarde aparecieron otros grupos como los xochimilcas y Tlahuicas que gracias a sus conocimientos herbolarios, especies de animales e insectos lograron una variedad de platillos con jumiles, quintoniles, nopales, iguana codorniz pinta, el conejo teporingo, los chapulines, entre otros elementos que en la actualidad se consumen en las comunidades de nuestro estado.

Entre la variedad de alimentos de recolección que actualmente son parte de los platillos más exóticos de Morelos son la flor de zompantle, que se puede prepara en tortitas acompañado de un caldillo; los hongos más característicos son las orejas de cazahuate cocinados con chile guajillo o en salsa verde; los jumiles, chapulines, gusanos de maguey entre otros animalitos que puedes degustar

en guisado o salsa.

El dulce más antiguo que tenemos es el amaranto o también conocido como alegría; antes lo utilizaba para realizar pequeñas figuras que representaban a sus muertos o algún dios, y el sacerdote se encargaba de repartirlo en pequeños trozos en una especie de comunión; pero con la llegada de los conquistadores intentaron desaparecerla y solo sobrevivió en algunas zonas del país y Morelos es uno de ellos.

Si de bebidas se trata tenemos las ricas aguas frescas: de las típicas que encontramos son de timbiriche, tuna, chía, guayaba y demás frutas. El pulque es una bebida prehispánica que aún existe en Morelos; y en la antigüedad solo la bebían ancianos, enfermos, nobles y sacerdotes. Actualmente en el municipio de Huitzilac se elabora el mejor pulque, los curados de sabor a fruta son una delicia. Otras bebidas son el aguardiente de Zacualpan; el tepache, bebida ligera hecha de maíz o frutas fermentadas; y el rompope de Tehuixtla.

 

Viaje de sabor por Morelos

Actualmente encontramos en cada lugar una variedad de platillos deliciosos, como el mole verde de pepita con carne, cerdo en salsa de pulque, barbacoa de chivo y borrego; sopa de setas, tamales de frijol quebrado, verdolagas en salsa verde, la cecina, chicharrón en salsa de jumil, zompantle en chile pasilla, en fin; todos ellos se suman a la lista interminable de los platillos morelenses.

La comida tradicional de Cuernavaca son los famosos tacos acorazados, se sirve arroz sobre dos tortillas hechas a mano y un guisado de su preferencia; puede ser chile relleno, tortitas de carne o pollo; milanesa, patitas de puerco y más; añadiéndole también ensalada de nopales, guacamole o salsa de tu preferencia.

A continuación te compartimos algunos de los platillos más representativos de Morelos:

 

Clemole Rojo

El Clemole es originario del Estado de Morelos y tiene sus orígenes en la época de la conquista, este plato es la muestra perfecta de la integración de productos de prehispánico y auténtica gastronomía mexicana. Es uno de sus platillos más sabrosos ¡tienes que probarlo!

 

Tamales

“El envuelto cuidadosamente” así se traduce la palabra tamalli. El tamal tiene origen ancestral con más de 20 siglos de antigüedad. Morelos tiene una gama enorme de hacer tamales como los deliciosos tamales de cinturita, tamales de carne en salsa de guajillo de Tlaltizapán, Tamales de pescado en Coatetelco, tamales de hoja de aguacate en Hueyapan, nopales con sesos de Tlalnepantla, canarios de Tlaltizapán, Tamal de cebolla en Valle de Amilpas, cabellito de Tlayacapan, entre otros.

 

Maíz

En Morelos, el maíz ha encontrado una fértil tierra de cultivo que ha requerido de la adaptación y crecimiento en distintos terrenos y climas. Con el se preparan tamales, atole blanco, calabacitas con elote y crema; esquites, recién hervidos o asados con sal, limón y chile piquín; entre otras delicias.

 

Cecina

Típica de los municipio de Yecapixtla y Puente de Ixtla, lo encuentras salado o enchilado y para degustarlo se fríe la carne en un poco de aceite y se sirve acompañada de queso fresco, aguacate en rodajas, crema y salsa, acompañado de un tazón de frijoles de olla; a todo esto no pueden faltar las tortillas calientitas.

 

Huauzontle en salsa verde

Normalmente se consumen las hojas, las ramas, las flores y las semillas del huauzontle. Aunque como platillo se consume en todo México, es más común en el centro del país, especialmente en el Estado de Morelos. Puedes prepararlo de muchas maneras, pero el platillo más famoso son las tortas capeadas de huauhzontle con queso panela, cubiertas de salsa de jitomate o salsa verde.

 

Sabor es Morelos es uno de los festivales que da a conocer la amplia gama de platillos morelenses: ayudando a fomentar el consumo de productos alimenticios endémicos.

Desde el 2009 se ha realizado anualmente, este año, con el fin de fomentar el encadenamiento productivo entre los sectores estratégicos del estado y fomentar la cultura emprendedora se tienen las siguientes secciones en el centro de

Cuernavaca: zona gastronómica regional, zona gastronómica de franquicias, zona gastronómica microempresas y emprendedores, zona de artesanos, zona de servicios turísticos, espacio para Municipios; y otras actividades como: clases de cocina, exhibición de productos con el distintivo

“Orgullo Morelos”, gastronomía internacional, arte, literatura, salud y paisajismo.

Sabías qué: El dulce más antiguo que tenemos es el amaranto o también conocido como alegría.

 

Loading Facebook Comments ...

No comments

Te Recomendamos

Nueva Delhi

La India es uno de los destinos más elegidos por los turistas que viajan alrededor del mundo. Si bien se trata de un destino alejado ...