Presentan las ferias de la Cecina de Yecapixtla y el Maíz de Totolapan

La Feria Internacional de la Cecina y Tianguis Grande en Yecapixtla inicia el jueves 18 y concluye el próximo domingo 28 de octubre, mientras que la Feria del Maíz en Totolapan se realizará el viernes 19 y sábado 20 del presente mes. La titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, Margarita González, mencionó la importancia de las ferias y las tradiciones en el estado de Morelos, otorgándole vida propia a cada municipio, conservando su identidad, siendo un detonante en la economía local a través del turismo y la cultura.

La titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos acompañada de Francisco Erik Sánchez, presidente municipal de Yecapixtla, Fabián Campos, director de Cultura y Turismo de Totolapan; y el profesor Fernando Vela de la Facultad de Estudios Sociales de Temixco; presentaron en rueda de prensa los detalles de las dos ferias.

Francisco Erik Sánchez, presidente municipal de Yecapixtla, afirmó: “Esta feria tiene una tradición de 28 años y que es producto del Tianguis Grande, que es la tradición ancestral del municipio de Yecapixtla, que se remonta a los tiempos prehispánicos, en donde siempre nuestro pueblo se ha caracterizado como un centro de comercio de la región oriente de nuestro estado, en donde todos los jueves son días de tianguis, y el último jueves de octubre se le denomina tianguis grande, en donde las familias encuentran todo lo necesario para las ofrendas que habremos de colocar a nuestros fieles difuntos. Esperamos más de 300 mil habitantes, se elaboran cerca de 800 toneladas mensuales de cecina, es lo que nuestros paisanos realizan con gran esfuerzo, y dependen de ahí muchas familias, como también de la crema, el queso, el aguacate y el nopal, sin duda es una gran fuente de ingreso”.

Fernando Vela, de la Facultad de Estudios Sociales de Temixco, aseguró: “Estas fiestas tienen como propósito acompañar todo el proceso productivo del maíz en el estado, son cinco las que se realizan al año, empezamos por el viento en Xochicalco, la de la tierra en Jonacatepec, cada una de ellas rememora una fuerza que contribuye al maíz, seguimos con la del sol en Chalcatzingo, la fiesta del agua en las lagunas de Zempoala en Huitzilac, y concluimos con la del maíz en Totolapan, en el zócalo de la misma. Esta fiesta se organiza por el municipio y la comunidad la ha adoptado como propia, vamos a tener servicios de medicina tradicional y alternativa. En dicha fiesta recibimos a miles de personas, y en esta edición, este viernes 19 en el marco del Encuentro de Bandas de Morelos 2018 tendremos la participación de la Banda del Gobierno del Estado de Morelos, el Ensamble de Trombones de la Facultad de Música de la UNAM y la Big Band Cuernavaca. El sábado 20 desde las 11:00 horas iniciaremos con música tradicional que ameniza el tradicional trueque y por la tarde habrá música militar a partir de las 18.00 horas, posteriormente vamos a tener la apertura de una banda sinfónica de niños que se conformó en enero de este año, vamos a ser su primera presentación y se inaugurará con nosotros, a las 19:00 horas, también habrá una banda sinfónica de viento. Los invito a que sean parte de esta tradicional fiesta, y seamos parte del trueque para compartir el pan y la sal”.

Te Recomendamos