Presenta Secretaría de Turismo y Cultura la festividad Miquixtli 2018

Del 1 al 4 de noviembre se llevará a cabo Miquixtli 2018, festividad indígena y popular de Día de Muertos; con actividades artísticas y culturales en el Centro Cultural Jardín Borda al Zócalo de Cuernavaca, con Oaxaca como estado invitado con su tradicional Guelaguetza y sus grupos representativos de las siete regiones tradicionales: La Costa, Tuxtepec, La Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales y el Istmo Tehuantepec.

Se presentó la programación de Miquixtli 2018, en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, por parte de Margarita González Saravia, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos (STCM); María Helena González, directora de Museos y Exposiciones de la STCM, Enrique Rodríguez, director del Museo Morelense de Arte Popular; y Alexander Juárez, presidente de la Comisión de Artesanos del Estado de Oaxaca.

El jueves 1 de noviembre a las 17:00 horas se realizará el magno desfile del Calvario al Centro Cultural Jardín Borda acompañados por “La Gran Catrina” (Sergio Flores) y “La Muerte” (Polo Muro), delegaciones regionales de Oaxaca, Unidad Regional de Culturas Populares–Morelos, el Ballet Folclórico Xochiquetzal, la Banda de Viento de Ocotepec, tradicionales chinelos de Yautepec y de Zacualpan de Amilpas banda de viento, y su tradicional mojiganga.

A las 18:00 horas en la Fuente Magna del Centro Cultural Jardín Borda la inauguración oficial del Festival Miquixtli con la participación de autoridades, música, chinelos y mojiganga de Zacualpan de Amilpas. Además de actividades en el Centro Cultural Infantil La Vecindad, Centro Cultural Teopanzolco, Museo de la Independencia: Sitio de Cuautla, Museo de la Revolución del Sur: Cuartel Zapata en Tlaltizapán, Museo Casa Zapata en Anenecuilco y en el Museo del Agrarismo: Hacienda de Chinameca.

Enrique Rodríguez, director del Museo Morelense de Arte Popular, aseguró: “regresamos nuevamente a la tradición con actividades artísticas y culturales con sede principal en el Centro Cultural Jardín Borda, con un tianguis artesanal y todo lo relacionado con las comunidades indígenas y sus ofrendas tradicionales de las comunidades de Xoxocotla, Jantetelco, Hueyapan, Tetelcingo, y Cuentepec, además, participan los municipios de Emiliano Zapata, Tlayacapan, Yautepec y Zacualpan de Amilpas. Además del gran hermanamiento de los estados de Morelos y Oaxaca, a las artesanas que nos acompañan, doña Próspera Olivares Carriles de la comunidad de Cuentepec, del municipio de Temixco, y a doña Cirila Aragón Cortés de Hueyapan”.

María Helena González, directora de Museos y Exposiciones, afirmó: “Que en esta celebración se suman más sedes con sus respectivas actividades, como lo son el Centro Cultural Infantil La Vecindad, el Centro Cultural Teopanzolco, el Museo de la Independencia de Cuautla, el Museo Casa Zapata. Los museos ustedes ya los conocen, tenemos un museo dedicado a la Independencia en Jantetelco, tres museos dedicados a la figura de Emiliano Zapata, por supuesto el Jardín Borda emblema de la historia de México y de la cultura en el estado de Morelos”.

Margarita González Saravia, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, aseguró que durante la presente edición de la festividad de Miquixtli 2018: “Van a participar los diferentes prestadores de servicios turísticos, todos van a comprometerse a tener hermandad para conmemorar este día y hacer una sinergia entre turismo y cultura. Los artesanos nuevamente regresarán aquí al Jardín Borda a vender sus productos, porque en realidad viven de su venta, no sólo de su exposición”.

Alexander Juárez, presidente de la Comisión de Artesanos del Estado de Oaxaca, mencionó estar: “Vamos a participar en este magno evento más de 30 comunidades indígenas, de pueblos originarios de Oaxaca, entre ellos se encuentran la comunidad zapoteca, mixteca, mazateca, mixe, entre otros, todos ellos hermanados precisamente en una sola muestra con mucho cariño, para venir aquí y mostrar lo que somos como cultura, mostrar lo que somos como pueblo originario que representamos una parte muy importante de este país, porque Oaxaca tiene mucho que ofrecer, estamos muy contentos y felices con la artesanía, con la música, la danza y esto lo hacemos con mucho gusto y mucho agradecimiento”.

Para consultar todas las actividades: miquixtli.morelos.gob.mx

Te Recomendamos