Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián

0

ParroquiaSPEl Templo de Santa Prisca es un monumento colonial que se localiza en la ciudad de Taxco de Alarcón, en el norte del estado de Guerrero, México. Se trata de un edificio construido en la década de 1750 (más precisamente, entre los años 1751 y 1758), dedicado para el culto católico en esa población cuya principal actividad fue -y sigue siendo- la minería de la Plata.

La construcción fue ordenada por el minero catalán José de la Borda, uno de los más prósperos de la región taxqueña por el siglo XVIII. Aunque había llegado a Taxco sólo unos treinta y cinco años antes de la construcción del templo de Santa Prisca, José de la Borda ya era uno de los personajes más importantes del mineral, razón por la cual Arzobispado de México le permitió erigir la parroquia a su entero gusto.

Desde 1758 hasta 1806, el templo fue el edificio más alto de México, pero fue sobrepasado por el Templo de Nuestra Señora del Carmen.

Historia

Edificio arquitectónico de estilo Barroco, ubicado en el corazón de Taxco es el templo parroquial más importante de la ciudad, construido a mediados del siglo XVIII por el arquitecto Cayetano de Sigüenza y decorado con pinturas del distinguido pintor oaxaqueño Miguel Cabrera.

FestividadesParroquiaSP1

17 de Enero día de San Antonio Abad

La fiesta se celebra con una misa a las 17:00 h y posteriormente se realiza la bendición de los animales en el atrio de la iglesia, estos son vestidos con pintorescos disfraces con los cuales participan en un concurso que se realiza en el quiosco del zócalo.

18 de Enero día de Santa Prisca

Novena de misas y quema de toritos por las noches durante la novena en Plaza Borda.
El día principal, el Obispo celebra una misa con confirmaciones y durante el día en la Plaza Borda toca la banda de viento en la verbena popular, se lanzan cuetes y se prende un castillo de muñecos; por la noche se prenden fuegos artificiales, toritos y castillo de luces.

20 de enero Día de San Sebastián

Por la noche se prenden fuegos artificiales, toritos y castillo de luces.

 

Párroco: Lic. Primo Maldonado Meza

Ubicación: Plaza Borda No. 1 Col. Centro

Teléfono: 52 (762) 622 0183

Horario iglesia: 6:00 a 20:30 horas

Fuente: taxco.triangulodelsol.travel

 

Loading Facebook Comments ...

No comments

Te Recomendamos

Visita Yecapixtla

El pueblo de Yecapixtla, en el estado de Morelos, tiene un origen muy lejano, existen vestigios que lo llevan hasta el periodo Olmeca como parte ...