Palabras y frases básicas en mandarín para tu próximo viaje a China

La idea de aprender chino probablemente te cause pánico, o simplemente te desconcierta saber que al escucharlo no entiendes absolutamente nada. En realidad no es un lenguaje fácil de aprender, este idioma a comparación del español, está formado por miles de caracteres.

Cada símbolo se compone de trazos específicos, en lugar de una combinación de letras. Como no hay alfabeto, no se pueden deletrear palabras de acuerdo con sus sonidos o leer una palabra simplemente uniendo las letras. Aprender chino realmente es un proceso de memorización pura.

Para poner las cosas en perspectiva, debes saber que para leer y escribir en un nivel de escuela primaria, deberías conocer unos 2, 500 caracteres que, cuando se combinan, pueden crear miles de palabras. Y hay otra complicación más en el aprendizaje del idioma: el chino es tonal. De la misma manera en que usarías el tono para el énfasis o la emoción en español, cada palabra en chino tiene un tono específico que determina su significado.

El mismo sonido se puede decir con hasta cinco entonaciones diferentes, con cinco significados diferentes. Toma la palabra “madre” (mā 媽) por ejemplo. Si se pronuncia con un tono diferente, puede significar “adormecer” (má 麻), “caballo” (mǎ 馬), “regañar” (mà 罵), o formar una partícula gramatical que va al final de las preguntas de sí y no ( ma 嗎).

Al visitar este país el Traductor de Google será muy útil, ya que puedes ingresar las frases en inglés y reproducir un audio de la versión hablada en chino. Una vez que llegues a tu destino, puede usar la aplicación móvil llamada Pleco para tomar fotos en texto chino (por ejemplo, en un menú) y hacer que se traduzcan inmediatamente en tu celular.

Sin embargo hay frases básicas que debes conocer para mostrar amabilidad e intentar conectar con los locales, te dejamos algunas que te serán de gran ayuda. Su sonido fonético lo encontrarás en inglés.

Hola: Nǐhǎo (Nee how)

Si solo aprendes una palabra, debe ser esta. Usala para saludar a todos, desde tu conductor de taxi hasta tu camarero y la recepcionista del hotel.

Gracias: Xièxiè (Shieh-shieh)

Y si hay una segunda palabra que debas saber, en definitiva sería esta. Siempre debes ser un turista educado.

De nada: Bù kèqì (Boo kuh-chi)

Esta es la palabra que debes decir cuando alguien te dice ““xièxiè (shieh-shieh)”.

Buenos Días: Zǎo (Zhow)

En lugar de decir hola (nǐhǎo) y buenos días, puedes saludar a alguien con solo zǎo por la mañana.

Buena noche: Wǎn’ān (One-un)

Esto se usa normalmente cuando en realidad te vas a dormir.

Mi nombre es…: Wǒ jiào… (Wuh jeow…)

Literalmente significa que debes dar tu nombre después de esta frase.

Otras palabras comunes:

Si: Shì (Sheh)

No: Bù shì (Bu-sheh)

Bueno: Hǎo (How)

Malo: Bù hǎo (Boo-how)

Hoy: Jīntiān (Jeen-tian)

Mañana: Míngtiān (Meeng-tian)

Ayer: Zuótiān (Zwuh-tian)

Adiós: Zàijiàn (Zhai-jian)

Texto y foto: https://travelandleisure.mx/featured/2018/10/29/palabras-frases-basicas-en-mandarin-proximo-viaje-a-china/

Te Recomendamos