New York Jazz All Stars 2015: Clase magistral y concierto de Diego Urcola

La séptima fecha del ciclo New York Jazz All Stars 2015 —una iniciativa que trae a los escenarios mexicanos a los grandes maestros del jazz a través del programa neoyorquino Jazz at Lincoln Center—, tuvo lugar el pasado domingo 4 de octubre cuando el trompetista argentino Diego Urcola visitó el Teatro Ocampo de Cuernavaca acompañado de su quinteto, integrado por los músicos Jorge Roeder (contrabajo), Julien Labro (bandoneón), Alex Brown (piano) y Eric Doob (batería) para ofrecer una clase magistral y un gran concierto.

diego-urcola-01

A las 16:00 horas el quinteto apareció por primera vez sobre el escenario del Ocampo, recibido por decenas de estudiantes y aficionados del jazz, para romper el hielo ejecutando su versión de “Footsteps” de Wayne Shorter. Al término, el maestro Urcola tomó el micrófono para interactuar con la audiencia mediante una sesión de preguntas y respuestas que se sostuvo durante poco más de una hora. En ella Urcola, junto a los alumnos, identificó y analizó las características rítmicas de las secciones que integraron su versión, lo cual dio pie a ahondar en la diversidad de los ritmos latinoamericanos y sus sutiles diferencias, especialmente en el “Festejo” y el “Landó”, ritmos de origen peruano que fueron ejemplificados por el contrabajista Jorge Roeder, oriundo de la región andina. “Es interesante saber de qué manera escuchan lo que estamos tocando —dijo el maestro Urcola dirigiéndose a sus alumnos—. Nosotros los músicos siempre estamos analizando un poquito lo que está pasando. Es bueno y es malo al mismo tiempo, yo a veces trato de olvidarme de todo eso y solamente escuchar música disfrutando, sin estar pensando qué es, qué tiempo es, qué ritmo es; dejarme llevar por lo que estoy escuchando.”

diego-urcola-02

“Siempre se ha definido, hasta hace poco relativamente, al jazz latino como la fusión del jazz con la música afro-cubana o la música brasileña —aclaró Urcola durante su cátedra, que llevó por título “Más allá del jazz latino”—. La definición de latin jazz era eso básicamente. Pero yo creo que en los últimos años ese concepto se ha ampliado mucho más a un montón de músicas folklóricas y urbanas que hay en el resto de Latinoamérica: Argentina, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, México, y creo que en todos los países, porque una de las cosas más lindas de Sudamérica es eso: cada país tiene su propia música. Hay muchos países en Europa que no tienen, o tienen muy poco. Nosotros a veces no nos damos cuenta, pero la riqueza que hay de estilos y músicas en Sudamérica es increíble. Y han estado un poco estancadas, porque la única manera de que la música se desarrolle es dejándose influenciar por otros estilos. Si no pasa eso, se estancan y mueren. Esa es nuestra tarea como músicos: seguir desarrollando las músicas agregándoles elementos de otras culturas.”

diego-urcola-06

El Quinteto de Diego Urcola despidió su clase magistral para volver más tarde, a las 19:00 horas, a ofrecer un magno concierto para el que el público general se dio cita en las tres plantas del teatro. A lo largo de una hora con cuarenta y cinco minutos, durante la que fue su primera visita a Cuernavaca, la agrupación ofreció un set que incluyó composiciones originales de Urcola, —como “Tango Azul” y “Camila”—, así como versiones de grandes clásicos como “Alfonsina y el mar”, “La Yumba”, “Caravan” y “Blue in Green” (desprendida de una idea aparecida en sueños a Urcola, en la que imaginó cómo sonaría un dúo entre Astor Piazzola y Miles Davis), para despedirse con el clásico “Libertango”.

diego-urcola-08

Diego Urcola (1965) ha sido tres veces nominado a los premios Grammy y es originario de Buenos Aires, Argentina. Comenzó sus estudios musicales a los 9 años en el Departamento de Música del Colegio Ward. Más tarde se tituló como Profesor Nacional de Música en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires. En 1990 recibió una beca en el Berklee College of Music, institución de la que se graduó como músico de Jazz. Desde principios de los 90, además de dirigir sus propias bandas, colabora con Paquito D’Rivera y con otros artistas de renombre; destaca la gira al lado del gran trombonista y arreglista Slide Hampton con la banda “The Jazz Masters”.

diego-urcola-05

Su trabajo más reciente “Viva” (2006) por Cam Jazz, fue nominado en 2007 a los Grammy, marcando un momento clave en su carrera. Dicha grabación está integrada por una formación de lujo: Edward Simon, Avishai Cohen, Antonio Sánchez, Conrad Herwig y Pernell Saturnino, con colaboraciones de D’Rivera, Dave Samuels y Jimmy Heath. En “Viva” se pone de manifiesto la sensibilidad de Urcola para la experimentación, quien ha declarado que uno de sus objetivos es acercar el tango al jazz.

Te Recomendamos

ESPAÑA EN PRO DEL TURISMO ACCESIBLE

En la actualidad existen muchos países que han mejorado el turismo al implementar programas y hacer accesible espacios, zona naturales entre otro para todas las personas sin ...