Museo de Chocolate

0

MuseoC1Saborear un chocolate es uno de los grandes placeres de la vida, incluso comparado con la sensación de estar enamorado. Sin embargo, son sus orígenes y el arduo proceso que existe detrás de una barra de este ingrediente suculento lo que ha fascinado al mundo durante siglos, haciendo posible la creación de lugares como el recién inaugurado Choco-Story Chocolate Museum en Yucatán.

Atraídos por la calidad e importancia histórica del cacao mexicano, los directivos del lugar, Mathieu Brees, Agustín Otegui y Fernando Barbachano, han elegido a México para convertirse en la sede del primer museo fuera del continente europeo, perteneciente a la fundación Choco-Story, que también cuenta con museos en Praga, París y Brujas. Esta ciudad belga fue el lugar donde nació este ambicioso proyecto, al ser hogar de una de las industrias chocolateras más prósperas del mundo.

La sede mexicana está situada en Uxmal, la zona arqueológica más representativa de la Ruta Puuc, y una de las más importantes de Yucatán. Este museo se extiende a lo largo de tres hectáreas y ofrece un recorrido por diferentes salas temáticas, distribuidas en pequeñas casas mayas de paredes de tierra y techos de palma. En éstas se muestra la evolución del cacao en la historia, desde la época prehispánica hasta la MuseoC2actualidad, a través de una experiencia sensorial única en la que, incluso, se puede degustar exquisito chocolate de agua elaborado como lo hacían los antiguos mayas: con ingredientes locales, como achiote y chiles.

Si bien el objetivo principal de este recinto es recalcar la trascendencia histórica, cultural y alimenticia del cacao, es importante decir que otra de sus tareas es promover la cultura maya y el respeto por la naturaleza. Por ello, este lugar también es un centro de conservación de flora y fauna local.

En sus alrededores se encuentran áreas destinadas para el cultivo de plantas tales como chaya, chile habanero, plátanos, y una de las primeras plantaciones de cacao de la región, misma que se ha convertido en el hogar de especies animales como el mono araña, el jaguar y el venado de cola blanca, rescatados de condiciones de vida deplorables y traídos hasta aquí para brindarles un nuevo comienzo.

La experiencia culmina con una ceremonia de petición de lluvias, realizada por un sacerdote maya, para asegurar una cosecha próspera y, en esta ocasión, para augurarle un buen comienzo a este nuevo proyecto que, seguramente, se convertirá en un referente obligado y gran atractivo de la zona de Uxmal.www.choco-storymexico.comMuseoC3

Precios:

Adultos: $120.00 PESOS M.N

3era Edad (65+): $90.00 PESOS M.N

Estudiantes: $90.00 PESOS M.N

Niños (6-12 años): $90.00 PESOS M.N

Niños < 6 años: GRATIS

**POR APERTURA RESIDENTES EN YUCATAN 50% EN ENTRADA GENERAL.

Fuente: www.foodandtravel.mx

 

Loading Facebook Comments ...

No comments

Te Recomendamos

MORELOS VUELVE A VOLAR

Ciudad de México El “Mariano Matamoros”, cuenta con la infraestructura carretera y ferroviaria necesaria para brindar la mejor conectividad tanto a empresarios como turistas. Como ...