Museo de Arte Sacro en Cuernavaca

La colección está integrada por 92 piezas; el museo cuenta con dos pisos y el recorrido se realiza de la siguiente manera:

En el primer nivel encontramos la antesala, que está dedicada a la Diosa Tonantzin, Diosa de las antiguas culturas. En 1957 se realizó una renovación litúrgica y se extrajeron los altares de santos y de la Virgen de Guadalupe, y en ella; en la parte de atrás, se encontró la piedra Tonantzin, que es una deidad de la cultura mexica.

Mas adelante la sala está dividida en núcleos: el primero esta dedicado a los objetos litúrgicos que llaman sacristía, aborda la forma y los objetos que eran utilizados para llevar a cabo las ceremonias religiosas; como vestimenta bordada con hilos de oro, Mitras, un relicario que resguarda una astilla de la Santa Cruz, que ésta fue encontrada por la madre del El Rey Constantino (S. V) y repartió la astilla al mundo para ayudar a la evangelización; así como diferentes tipos de cáliz bañados de oro y plata.

El segundo núcleo está dedicado a San Francisco de Asís en donde destacan tres piezas importantes: una pintura, una escultura y un relieve de madera.

Más adelante en el nucleo 3 y 4 se ubica una pinacoteca que relatan la labor de las órdenes religiosas que se encargaron del procesos de evangelización en México; particularmente en Morelos. Además de una escultura de San Cristóbal, que normalmente lo confunden con Sansón por el tamaño y fuerza que representa, es una pieza famosa ya que estuvo fuera 20 años aproximadamente porque estuvo expuesta en Nueva York y Europa.

En el segundo nivel, se encuentra El apostolario, 3 óleos dedicados a los 12 apóstoles; a continuación se localizan las 3 representaciones pictóricas de la Virgen de Guadalupe y la historia de la Virgen María, desde su concepción, educación, de mujer adulta y durante la pasión de Cristo, además de la Virgen de Dolores en el Monte Calvario.

Por último encontramos un oleo de metro y medio por dos metros de la última cena.

 

DATOS:

20 PINTURAS

1 RELIEVE

2 esculturas

5 piedras prehispánicas que datan de por lo menos 500 años

1 x 2 metros y medio es el tamaño aproximadamente de los oleos.

40 min a 1 hora dura el recorrido.

 

Se inauguró el 12 de julio 2018.

A partir del 20 de agosto abre de martes a domingo de 10.00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

Donativo: $30.00, Estudiantes, maestros y adultos mayor: $15.00

Te Recomendamos

Bungee Teques

Si necesitas cargar tu cuerpo de adrenalina y no quieres ir tan lejos, no te preocupes en Tequesquitengo hay una opción perfecta para dejarte llevar ...