Miquixtli Magia, folclore y tradición en Morelos

morelosEl Día de Muertos es una celebración importante para los morelenses, ya que las almas regresan para convivir con sus familiares vivos, quienes los reciben con gran alegría por medio de ofrendas, música, gastronomía y actividades culturales.

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico y la UNESCO distinguió a esta festividad como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Para la UNESCO el Día de Muertos es:

“Ese encuentro anual entre las personas que la celebran, y sus antepasados desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad…”

En Morelos se lleva a cabo el “Miquixtli” una festividad Indígena y Popular de Día de Muertos, que reúne tradición, actividades culturales y artísticas para la convivencia de los morelenses; que se realiza año con año y que inicia desde el 31 de octubre al 4 de noviembre en diversos municipios como Ayala, Temoac, Cuautla, Mazatepec, Yecapixtla y Cuernavaca.

En cada municipio podrás disfrutar de diversas actividades como: las mojigangas, chinelos, desfiles, danzas regionales, literatura, cine, circo, teatro, arte en aerosol, bandas de viento, danza prehispánica, música coral, música tradicional mexicana, eventos infantiles, entre otras.

En Cuernavaca por ejemplo y principalmente en el Centro Cultural Jardín Borda realizan actividades como: la exposición de Catrinas, Ofrendas, Grupo de Danzas, Comparsa de Chínelo, Espectáculos Pirotécnicos y Exposición de Artesanías.

Lo que destaca y llama la atención de muchos turistas es que, los morelenses con talento, ingenio y creatividad crean enormes Catrinas diseñadas con lentejuelas, maíz, semillas, hojas de tamal, chiles, entre otros materiales; es una exposición en donde la gente vota por su favorita y se le entrega un premio a la Catrina más creativa y bonita de todas.

Para los que no saben porque la Catrina es parte de la tradición de día de Muertos; se debe a que fue creada por artistas mexicanos como Josè Guadalupe Posada, Diego Rivera y Manuel Manilla quienes hicieron una representación metafórica de la alta clase social de México, que prevalecía antes de la Revolución Mexicana; posteriormente se convirtió en el símbolo oficial de la Muerte.

Al recorrer el Centro Cultural Jardín Borda descubrirás un ambiente totalmente morelense que te dejará cautivado, el lugar luce colorido; resalta el papel picado, flores de cempasúchil, frutas, calaveras dulces, pan de muerto, ofrendas de todo tipo y tamaños; que logran reunir a los morelenses y foráneos para celebrar en grande a la muerte.

 

Este año no dejes de vivir nuestras tradiciones y disfrutar el “Miquixtli 2013”, una celebración cuyo objetivo es visibilizar la solidaridad, los ideales y los valores comunes de una sociedad, que se da tiempo para hacer una pausa en su cotidianeidad y así recordar a sus ancestros y queridos difuntos. Es una festividad que fomenta la convivencia familiar y hace de los artistas del estado los protagonistas de la cultura.

El día de Muertos es una tradición única e inolvidable en Morelos, y que se ha conservado gracias a la religiosidad de la gente, las cuales han transmitido de generación en generación esta costumbre de recordar aquellas personas que en algún momento fueron parte de nuestra vida.

Si estás de visita en el estado vale la pena involucrarse en esta fiesta y tener por seguro que será una experiencia padrísima.

Y como decía José Guadalupe Posada “La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”

 

Por: Jessica Nava

Fotos: cortesía de Secretaría de Cultura

Fuente: Secretaría de Cultura

Facebook: Secretaría de Cultura

Twitter: @SC_Morelos

Teléfono: (777) 318.62.00

 

Te Recomendamos