MI LUGAR PREFERIDO

MI LUGAR PREFERIDO-Francesco Taboada-WEB

Un Nómada muy morelense

Por: Jessica Nava

Francesco Taboada director de cine mexicano especializado en el género documental, ha obteniendo numerosos premios internacionales; se ha dedicado a la investigación, al rescate de la tradición oral y sobre todo es un gran ser humano que tuvimos la oportunidad de platicar con él de su trabajo y su gusto por Morelos.

Desde muy pequeño sabia que el cine era lo suyo y gracias a esa gran admiración que le ha tenido desde niño a Germán Valdés “Tin Tan”, Francesco decidió estudiar algo que lo acercara al mundo del cine.

“Cuando era niño fui muy entusiasta de las películas en blanco y negro que se transmitían, sobre todo de Germán Valdés “Tin Tan”; así que, cuando llego la hora de estudiar algo; elegí ciencias de la comunicación porque en Morelos no había escuelas de cine” dijo Francesco.

Realizó su primer cortometraje que tuvo un gran éxito y recibió varios premios en Suiza; fue ahí donde comenzó su gusto por los documentales.

“Hice un cortometraje que se llamó “Enchiladas Suizas”, me dieron una beca de la Confederación Helvética y participé en varios festivales de cine; ahí conocí con más detenimiento el cine documental y lo que se estaba haciendo a nivel mundial, sobre todo en Asia, África y América” comentó el cineasta.

Paso casi tres años viviendo en Suiza, Italia y Francia y lo que lo trajo de vuelta a Morelos, fue que en aquellos lugares estaban interesados por conocer sobre el movimiento del ejercito Zapatista y lo que estaba sucediendo en Chiapas.

“Tuve una reflexión y pensé, -yo soy nacido en Morelos y de niño tuve la suerte de conocer algunos veteranos que hablaban de zapata, porque no reencontrarnos y rescatar ese testimonio-, y fue así que regrese con el proyecto de filmar el primer largometraje documental “Los Últimos Zapatistas”.” Nos platicó felizmente

Después de crear este gran documental continuó por esta línea y produjo otros dos largometrajes “Pancho Villa, la Revolución no ha terminado” y “13 Pueblos, en defensa del Agua, el Aire y la Tierra” esta última fue la más premiada y con ella cerró la trilogía del tema de la Revolución Mexicana.

Te Recomendamos

Lidý, La Inmolación del Yo

Danza Contemporánea -Danza Ser/es hoy en la humanidad; Romper lo sagrado, lo solemne.; Inmolar al yo, sublimar al otro Lidý Foramen M. Ballet Bailarines: Alejandra ...