Marionetas de la India

Como función de clausura para la Segunda Muestra de Artes Escénicas de la India, el pasado 2 de agosto, en el marco del programa Domingos Infantiles de la Secretaría de Cultura, se presentó el espectáculo “Kathputli: Marionetas de Rajastán para niños y adultos” en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda.

La compañía de marionetas “Bhanyan” montó una muestra tradicional de kathputli (la modalidad de teatro de títeres más popular del país de medio oriente) echando mano de marionetas elaboradas en el estado de Rajastán, una de las regiones más coloridas de la India.

Las marionetas de Rajastán representan historias protagonizadas no sólo por hombres con turbantes y mujeres de largos velos, sino también por camellos, caballos o cocodrilos. Los títeres están hechos de madera, brillantes telas de muchos colores e hilos hábilmente manipulados por artistas, quienes también se encargan de las voces. Las marionetas viven aventuras, cantan, bailan y dialogan con el público. En su región, el kathputli divierte a niños y adultos por igual, y no hay feria, fiesta o reunión que esté completa sin ese entretenimiento.

Te Recomendamos

Homenaje a Cri Cri

Música Javier Camarena, proyección en video Los célebres temas de La Patita, El Gato de barrio, Cochinitos dormilones y El ratón vaquero, son algunos de ...