Los sitiados “Una historia del sitio de Cuautla de 1812”

los-sitiados-septiembre

Del historiador cuautlense Rafael Vázquez con adaptación de Javier Tama Posadas, llega a Tepoztlán, Morelos, para conmemorar el 205 aniversario del inicio de la Independencia de México “Los Sitiados. Una historia sobre el Sitio de Cuautla”, es la noche del 1° de mayo de 1812, el lugar, una trinchera cerca de la iglesia de San Diego, llena de cuautlanses, moros y costeños que con su vida defienden lo que es suyo: su tierra, su comida y la sosedad de una vida arrebatada por los soldados españoles, comandados por el General Félix María Calleja.

En “Los Sitiados” la historia es contada desde la visión de los cuautlenses, con sus coplas y su chinguirito, burlándose de los “méndigos gachupas”, que nada más llegaron a enfermarse y morirse de calor en Cuautla de las Amilpas.

Calleja, enfermo y abatido, no puede controlar más a su gente y las pocas fuerzas que le quedan apenas le sirven para mandar un indulto por escrito, clavado en la espalda del Chon, un cuatlense de Cuahuixtla, que los quería traicionar. El general Morelos, tomará esta carta como el detonante para romper el sitio de casi 73 días que enfrentaron con astucia, sin agua, comiendo lagartijas y bebiendo chinguirito con pólvora… pa´ que truene.

Cía Maquina teatro Dir. Yanet Lupercio.

Ilhuicalli – Auditorio

Fechas

Sábado, 05 de Septiembre
16:00 h

Sábado, 05 de Septiembre
18:00 h

Sábado, 12 de Septiembre
16:00 h

Sábado, 12 de Septiembre
18:00 h

Sábado, 19 de Septiembre
16:00 h

Sábado, 19 de Septiembre
18:00 h

Sábado, 26 de Septiembre
16:00 h

Sábado, 26 de Septiembre
18:00 h

Entrada general $60.00

5 de Mayo s/n, Centro, Tepoztlán