La Vecindad se llenó de luz durante los festejos por su 19º aniversario

aniversario-vecindad-01Para celebrar su aniversario número 19º, el Centro Cultural Infantil La Vecindad extendió una invitación a todos los niños morelenses, para festejar con ella toda la luz y la magia que ha creado desde su primer año, compartiendo experiencias artísticas con los más pequeños.

La cita con el “Aniversario de las luces” fue el pasado viernes 24 de abril a las 16:00 horas en las instalaciones de La Vecindad, en donde se ofrecieron talleres temáticos, una clase de artes circenses y, al anochecer, un divertido performance lleno de música y luces.

Para dar inicio a la celebración, un altísimo hombre enmascarado, apoyado sobre un bastón y adornado con un gran penacho, ofreció agradecimientos a quienes han ayudado a consolidar ese centro cultural: “Queremos agradecer a los papás y a las mamás por estos diecinueve años que hemos compartido. Vamos a arrancar presentando a los talleristas que van a trabajar hoy,  nuevos y experimentados, todos ellos poseedores de un gran entusiasmo”.

En el protocolo se agradeció, entre otros importantes participantes, a los talleristas: Yahara Navarrete, Margarita Aguilar, Gabriela Venosa, Rebeca Cristal, Priscila Bollas, Nadia Altamirano, Verónica García, Teresa Gálvez, Jesús Guerra, Tania Mendoza, Vidal Omar, Mariana Avilés, Carlos Campos y Mariela Horcasitas. Además, se hizo una mención especial para Irene Tinoco, Alejandra García y Sergio Flores, tres de los fundadores, aún activos, de La Vecindad.

“Queremos brindar un aplauso al equipo técnico –continuó el inmenso anfitrión-, a las señoras que nos hacen la comida, el agua y mantienen el espacio limpio todos los días, y también al equipo administrativo, que hace que La Vecindad sea posible día con día”. Acto seguido, sopló a través de un gran caracol para anunciar el inicio de las actividades.

Previamente a la clase sorpresa de malabarismo y artes circenses y al mapping (un espectáculo rítmico con luces e imágenes proyectadas en los muros de La Vecindad), a lo largo y ancho del aniversario-vecindad-04recinto se ofrecieron diversos talleres infantiles, algunos al aire libre y otros más al interior de las aulas, tales como: surrealismo, lectura en voz alta, mímica y creación de accesorios con brillantes, insectos luminosos con cartón, disfraces simbólicos, creación de cometas con pelotas y listones, construcción de caleidoscopios, antifaces para una fiesta de luz, una sesión de convivencia entre madres e hijas con una guía que las conducía por situaciones imaginarias, luciérnagas hechas con pet, dibujo libre, cuento corto ilustrado y uno más en donde se enseñó a algunos niños a elaborar la artesanía “ojo de dios” de los huicholes. Cristina Faesler, titular de la Secretaría de Cultura, acudió a este importante festejo infantil para convivir con los asistentes.

La Vecindad, una antigua construcción enclavada en uno de los barrios más populares de Cuernavaca, se localiza a espaldas del Palacio de Cortés. Su estilo arquitectónico sugiere que fue construida en el siglo XIX., pero lo cierto es que hasta hace poco sirvió para cobijar a cientos de familias que habitaron el lugar durante varias generaciones, un universo lleno de niñas, niños y personajes populares como luchadores, fotógrafos, parteras y músicos. Durante casi diez años, el edificio estuvo abandonado y sirvió como refugio y hogar para muchas niñas y niños de la calle.

En abril de 1996, dicha construcción se usó para fundar  el primer Centro Cultural Infantil del Estado de Morelos, conservando el nombre de La Vecindad. Este año, el Centro Cultural Infantil La Vecindad cumple 19 años de ser un espacio creado para la expresión lúdica, artística y ecológica, con la intención de que  los niños tengan un amplio margen de opciones para su formación integral.

Te Recomendamos

Posada del Tepozteco

Este sitio te ofrece amplias habitaciones con todas las comodidades que requieres para que en compañía de esa persona que te hace tan especial, disfruten ...