La primera edición del Festival de Jazz Morelos cierra con broche de oro

0

marcos-miranda-festival-jazz-02

Durante el tercer y último día del Festival de Jazz Morelos 2015,luego de dos jornadas de clases magistrales y conciertos de jazz de alto nivel a cargo de agrupaciones y músicos como Emiliano Coronel, Alex Mercado trio, Chronos y Troker, los encargados de hacer cerrar el festival en la nota más alta fueron: Mare and Soul, Candombe Jazz, Edgar Nequiz, Cuarteto OM, Ambystoma Quartet, Marcos Miranda Paxama, Las Galletas de Mr. Esqueleto y Gerry López Trío.

Mare and Soul inauguró las actividades a las 12:00 horas del sábado 14 de marzo, con un concierto en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, que se extendió hasta las primeras horas de la tarde, pues fue sucedido por conciertos de Candombe Jazz y Edgar Nequiz en el mismo recinto.

Un par de horas después, las actividades continuaron a las 16:00 horas en el Foro del Lago del Centro Cultural Jardín Borda con el concierto del Cuarteto OM. A las 17:00 horas se presentó Ambystoma Quartet, una agrupación que fusiona el jazz con diferentes ritmos, integrada por Roberto Martínez, Geovanni Marroquín, Octavio Alvarez y Alonso Umaña. Por último, a las 18:00 horas, fue Marcos Miranda Paxama quien clausuró las actividades en el histórico Jardín Borda.

Marcos Miranda es director, compositor, fundador del grupo “Sociedad Acústica de Capital Variable” y productor de una amplia discografía. La obra de Marcos Miranda tiende puentes entre diversas tradiciones, lenguajes y disciplinas artísticas. Su obra se convierte en crisol de múltiples manifestaciones culturales. Una de sus aportaciones a la música contemporánea es el trabajo de resignificación del jazz mediante el uso de variados recursos y manifestaciones marcos-miranda-festival-jazz-03artísticas, musicales y espirituales del mundo. Su inquietud por tocar varios instrumentos y experimentar con diversas dotaciones, favorece una “plasticidad” musical que le permite crear un discurso en donde el jazz contemporáneo coexiste con corrientes musicales y culturales de otras latitudes. Miranda, además, funge como docente en el Centro Morelense de las Artes (CMA).

Para clausurar el festival organizado por iniciativa de los estudiantes del CMA, Las Galletas de Mr. Esqueleto –grupo influenciado por los ritmos balcánicos y el gipsy jazz- y el Gerry López Trío ofrecieron sendos conciertos en el Teatro Ocampo a las 20:00 y 21:00 horas, respectivamente.

Gerry López, nacido el 23 de abril de 1988 en Ciudad Juárez, Chihuahua, es considerado como uno de los jóvenes músicos más importantes de su generación a nivel Internacional según Jordi Batalle, (crítico de jazz para la Radio Francesa Internacional en 2012). Graduado con honores del prestigiado Conservatorio de París en 2012 y con un postgrado de la Alta Escuela de Música en Lausanne, Suiza en 2014, Gerry López se ha destacado por su trabajo y disciplina, ganando además cuatro premios internacionales tales como el ¨Concurso Nacional de Saxofón de México 2009¨, 1er Premio en el Concurso Panamericano de Saxofón Jazz 2011, Gran Premio del Concurso Nacional de Jazz de Francia 2012 y el 1er premio en el Concurso Saint Germain Des Pres en París, Francia, así como reconocimientos del Embajador de México en Francia, Agustín Garcia López, y el Embajador de México en Suiza, Jorge Castro Valle.

marcos-miranda-festival-jazz-04De esta manera, el cierre de las actividades del Festival de Jazz Morelos 2015 da paso al inicio del ciclo New York Jazz All Stars 2015, organizado por la Secretaría de Cultura de Morelos en conjunto con el programa neoyorquino Jazz at Lincoln Center, que se inaugurará el domingo 15 de marzo con la clase magistral y concierto de The Rodríguez Brothers Quintet en el Teatro Ocampo a las 16:00 y 19:00 horas, respectivamente. Dicho ciclo durará todo el año 2015 y constará de un concierto mensual ofrecido por distintas agrupaciones de jazz reconocidas en el circuito internacional del género.

Fuente: Secretaría de Cultura

Loading Facebook Comments ...

No comments

Te Recomendamos

Dólares de arena

Sinopsis: Noelí, una joven dominicana, va todas las tardes con su novio a las playas de las Terrenas, tratando de ganar algunos dólares a costa ...