JOSÉ BOSSUET MARTÍNEZ

RECETA DE TAMAL DE CHOCOLATE, MANGO ATAULFO Y PILONCILLO AL MEZCAL.

Ingredientes

  • 400 gramos de masa de maíz nixtamalizado
  • 200 gramos manteca de puerco
  • 120 g azúcar morena
  • 240 gramos cobertura de chocolate amargo en botones
  • Hoja de plátano

Forma de Preparar

Mezclar la masa y la manteca con el azúcar, hasta lograr una pasta homogénea, agregar la cobertura de chocolate en botones. Pasar la hoja de plátano por el fuego para flexibilizar, Formar los tamales con la hoja en rectángulos, con el peso de 120 g. cocer al vapor por 2 ½ horas, mantener calientes.

Preparación para el Mango Ataulfo y Piloncillo al Mezcal

  • 1 kg mango ataulfo
  • 100 g piloncillo troceado o molido
  • 120 ml mezcal blanco

Forma de Preparar

Cortar la pulpa de mango en cubos pequeños y en una sartén agregar el piloncillo para que se caliente y se vuelva caramelo, agregar de inmediato el mango, flamear con el mezcal y reservar.

IMG_6857

Hablar de la cocina del Chef Bossuet, es hablar acerca del Suprematismo Culinario: Interpretación de cocina simple, con definiciones de figuras naturales, guiadas por la simetría de marcos monocromáticos y espectros de texturas. Basada en productos locales y técnicas culinarias mexicanas, orgánica y sustentable por definición.

IMG_7729

Concepto

Café Contento es un bistro mexicano que sirve cocina confortable y local dentro de un ambiente casual para el mercado de San Miguel de Allende, Guanajuato. El servicio es amigable y personalizado. La relación precio-calidad es unos de los valores más importantes que hacen del café un lugar para visitar todos los días.

En adición al restaurante, Café Contento tiene una tienda que ofrece productos artesanales de la cocina mexicana.

Café Contento brinda en sus instalaciones eventos para cumpleaños, bodas, juntas de negocio y otras ocasiones especiales. También ofrece servicios a domicilio para aquellos que gustan del toque de café contento en casa o negocio.

Concept

Café Contento is a Mexican Bistro serving comfort & local food in a casual environment located in San Miguel cafe contentodeAllende, Guanajuato. Service is friendly and personal. Food is reasonably priced and offers great value. The cafe is a daily destination for our customers.

In addition to the restaurant, Café Contento has a store that carries artisanal Mexican food products.

Café contento offers on-site event services for birthdays, weddings, business meetings and other special occasions. We also offer off-site services for those who want the café contento touch at their home or business.

JOSÉ BOSSUET MARTÍNEZ

Imagen 1_1024Mexicano nacido en Chiapas, Jefe de cocina con más de una década de experiencia culinaria; ha ocupado la posición de Chef Ejecutivo en varios hoteles de lujo en México, incluyendo propiedades AAA y Leading Hotels of the World.

Autor del libro #LaHerenciadelGustoFamiliar .

Estudios en Gastronomía por la Universidad del Claustro de Sor Juana entre 1994 y 1998, ganando dos medallas de oro en las Olimpiadas Culinarias de 1996 realizadas en Berlín, Alemania.

Becario de la fundación TURQUOIS entre 1998 y 1999, Diplomado en Administración Hotelera y Arte en la Mesa por el “Lycée Hôtelier de Monte Carlo” en Mónaco. Practicante en el restaurante de 1 estrella Michelin “La Coupole” del “Hôtel Mirabeau”. Extra en cocina para importantes eventos como el Grand Prix de Fórmula 1, el “Monte-Carlo Open de Tennis” y el jubileo del príncipe Rainier. Durante la semana cultural de México en Mónaco, “Chef de Cuisine” encargado de las jornadas gastronómicas en el “Café de Paris”.

Entre 2001 y 2003 fue Chef Ejecutivo de la Presidencia de la República, estuvo al mando de la cocina del ex-presidente Vicente Fox, en donde tuvo a su cargo la comitiva del avión presidencial, viajando con el presidente en la giras internacionales. Preparó personalmente servicios a personalidades de la realeza y de la política internacional; incluyendo al presidente de los E.E.U.U., al primer ministro de la Gran Bretaña, al Canciller alemán, entre otros. Adicionalmente, el Chef Bossuet perteneció a la más prestigiosa asociación gastronómica, el “Club des Chefs des Chefs”, la cual admite exclusivamente a los chefs de cocina que sirven a reyes, reinas, príncipes, jefes de estado y de gobierno.

Premio Excelsis por la “Global Quality Foundation” de Nueva York en 2007.

Realiza una actualización de estudios gastronómicos en la Universidad de “Reims, Champagne-Ardenne”; logrando el “DUGGAT” en Reims, Francia entre 2008 y 2009.

En 2009, Chef Bossuet desarrolla su propio sitio www.chefbossuet.com.mx con el fin de compartir el conocimiento adquirido en las Artes Culinarias.

En 2012 colabora con el Instituto Internacional de Gastronomía, www.iigeducacion.com . Participó en el “2012 Dublin Gastronomy Symposium” organizado por el “DIT”, compartiendo la conferencia llamada “Cocina y Rescate de Tradiciones, Aspecto Histórico de las Relaciones Culinarias entre México e Irlanda”. En este mismo año, es Chef invitado por la Universidad de Gaziantep en Turquía para participar en la semana cultural gastronómica.

En 2013 realiza la “Community Wine Dinner” en Old Vine Café, Costa Mesa California; visita de nuevo Turquía para el Primer Festival Internacional Sirehan de Alimentos y Bebidas en Gaziantep. Participa en la XXI edición del Festival del Camarón en San Felipe, Baja California y cierra su actividad en Icomex 2013 “Corporate Congress” dando la ponencia de “Arte culinario y diseño floral, cómo mejorar la imagen de un evento” en el WTC de la Ciudad de México.

En 2014 participa en el Congreso Mundial de Tradiciones Culinarias en Bucarest, Rumania y en el Latin Food Fest en San Diego, California. En Icomex 2014 “Event Production Forum México” comparte la conferencia “El Evento Ideal= alimentos + gourmet + estilo” en el WTC de la Ciudad de México; también realiza una gira gastronómica como Embajador de la Cocina Mexicana en Francia y Luxemburgo.

En 2015 participa en “Gôut de France” con su restaurante Café Contento en San Miguel de Allende, un evento a nivel mundial con 140 países, 1300 restaurantes y chefs; y en el Latin Food Fest LA, California.

Sin título-1

 

Te Recomendamos

Morelos, Encuentro entre culturas.

Mi nombre es Angie soy de El Salvador; y quiero compartirles que visitar Cuernavaca, la ciudad de la “Eterna Primavera”; ha despertado en mi un ...