Izamal, Yucatán

0

Considerado como Pueblo Mágico, es un lugar con una naturalidad exquisita. Definitivamente, de los mejores lugares que haya visitado. Su color amarillo tostado al sol, su extraordinario convento y el legado vivo del gran centro ceremonial maya, la sagrada Itzamal; hacen que este sitio esté cargado de magia y encanto. Además de que Izamal tiene el segundo atrio cerrado más extenso del mundo.

Una ruta fácil para llegar es desde Mérida, tomar la carretera federal 180 hasta el entronque con la carretera Hoctún-Izamal, subir al trébol de la derecha y conducir hasta Izamal.

Otra ruta podría ser desde Valladolid tomar la carretera federal 295 hasta la 180D, incorporarse rumbo a Mérida y conducir hasta el entronque con la estatal 11; girar a la derecha y seguir hasta Izamal.

La gastronomía yucateca es de las más aclamadas y sensacionales para deleitar en nuestro paladar. Prácticamente todos los restaurantes tienen como especialidad las ricas recetas que dan fama a la Península de Yucatán: Papadzules, que es una sopa de lima, queso relleno, cochinita pibil, relleno negro y para acompañar este delicioso platillo, te recomiendo que pidas agua de chaya, cuya frescura es ideal para el clima cálido-seco que caracteriza a la región.

Si ya se te hizo agua la boca, ven a disfrutar de la deliciosa comida yucateca en estos lugares.

Kinich (Cocina yucateca) Calle 27 No. 299, Centro Tel. (988) 954 0489

El Toro (Cocina yucateca).Calle 33 No. 303, Centro Tel. (988) 967 3340

Los Mestizos (Cocina yucateca) Calle 33 No. 301, Centro Tel. (988) 954 0289

Y por supuesto, no podía faltar el tan esperado recorrido a los lugares más impresionantes que te dejarán con ganas de volver.

Si eres amante de contemplar el atardecer, no descartes la opción de hacerlo mientras te encuentras en el Convento de San Antonio de Padua, ya que el sol proyecta largas sombras en los arcos del atrio y es una de las experiencias que no puedes perderte.

Otra actividad es subir a lo alto de Kinich Kakmó, la principal zona arqueológica que ofrece las mejores vistas recibiendo a los rayos del sol, a quien fue dedicada hace más de 1500 años.

Recorrer Izamal en una de las bicis que rentan en el Centro Cultural y Artesanal Izamal, y conocer las esquinas y los rincones de leyenda. A este recorrido se le llama “Esquinas de leyenda”, en las que tienen nombres pintorescos como del toro, del chino, de la flor de mayo y de la cruz caída; donde se muestra la rica historia que aquí habita.

También es maravillosa la visita a la famosa Virgen de la Concepción y posteriormente, tener una buena comida en el restaurante Kinich, donde se sirven delicias tradicionales desde hace 18 años y hoy es un clásico.

Es increíble darse una vuelta por los talleres artesanales y descubrir la creación de las manos izamaleñas. Por ejemplo, don Esteban Ankincheles cuya especialidad es la joyería de espino de henequén y semilla de cocoyol; y don Aureliano Pool Canché, quien elabora miniaturas de casas mayas, animales de tela y todo tipo de divertida artesanía naif.

Pero definitivamente, no puedes perderte el Centro Cultural y Artesanal Izamal, donde encontrarás una amplia oferta para el viajero como tú. Se conforma de una tienda cooperativa de artesanía, una cafetería, servicios de guías y bicicletas, un museo bañado de arte popular mexicano y un pequeño spa con tratamientos relajantes.

CONVENTO DE SAN ANTONIO DE PADUA

IZAMAL, YUCATÁN.

Si aún tenías duda sobre visitar Izamal, Yucatán, esta es tu oportunidad para escaparte a este maravilloso lugar donde la historia y el arte son el plato fuerte de tu viaje. ¡A disfrutar!

Fuente: IZAMAL, YUCATÁN.

Loading Facebook Comments ...

No comments

Te Recomendamos

Aventúrate en Ixtapa

Explora las maravillas tropicales que existen en el paraíso de Ixtapa y Zihuatanejo con Adventours, una agencia que te ofrece distintos tours para que conozcas ...