Inauguran cinco magnas exposiciones en el Museo Morelense de Arte Popular y el Jardín Borda

exposiciones-scem-02
Al mediodía del pasado sábado 12 de diciembre, cinco magnas exposiciones fueron inauguradas en recintos del Centro Histórico de la ciudad de Cuernavaca, Morelos. El Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) abrió al público la muestra: “Recuerdo de Cuernavaca: Alfarería de los barrios de San Antón y Sacatierra” y la exposición de piezas ganadoras del XV Concurso de Arte Popular Identidad Morelense 2015, además de presentar la Pieza del Mes: una Virgen Guadalupana de Victor Gochez. Una hora más tarde, el Centro Cultural Jardín Borda inauguró formalmente las exposiciones: “Desastrerama: Crónica retro de una transición (1990-2015)” de Cisco Jiménez; “Códice Vaquero” de Gabriel Garcilazo; y “El origen de la negación” de Minerva Ayón.

En compañía de Cristina Faesler, secretaria de Cultura, Brenda Valderrama, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Mónica Reyes Fuchs, secretaria de Turismo, José Valtierra, director general de Museos y Exposiciones,
Miguel Izquierdo, subsecretario de Educación, Genaro Vázquez, representante de la Secretaría de Desarrollo Social, Wilfrido Ávila, director del Museo de Arte Indígena Contemporáneo y el curador Juan Coronel Rivera, el coordinador del MMAPO, Rodolfo Candelas, expresó durante la ceremonia de apertura:

“Estas exposiciones y la Pieza del Mes son parte de un trabajo que se ha venido concertando específicamente para, por un lado, llamar la atención hacia algo que la había perdido, y por otro lado, también al mismo tiempo hacer saber que el arte popular morelense está vivo, y que también desde el arte popular se puede dialogar con lo ritual, con la tradición y con la modernidad, como podemos verlo en la Virgen Guadalupana en la Piezaexposiciones-scem-03 del Mes.”

“A su vez, José Valtierra acotó: “Estas exposiciones son el cierre del trabajo de todo un año, todo un proceso de investigación que esperamos que detone un proyecto de rescate de las queridas poblaciones de San Antón y Sacatierra, tan importantes y significativas para Morelos, pues por muchísimo tiempo,la alfarería de estos barrios le dio presencia internacional al estado. Todos los viajeros que pasaban por esta ciudad adquirían esta alfarería, y así alcanzó a tener presencia en todo el mundo.” De acuerdo a lo expresado por el director general de Museos y Exposiciones, tan sólo quedan dos alfareras que trabajan el barro en dichos barrios, y su descendencia no está interesada en continuar con el oficio. “Es el momento de que nosotros, como instituciones, rescatemos el proyecto y hagamos todo lo posible para que no desaparezca”, expresó, haciendo un llamado especial a las autoridades presentes de Educación e Innovación, Ciencia y Tecnología para compartir el esfuerzo.

A continuación, después de dar un recorrido por las salas de exposición del MMAPO, el contingente de autoridades y visitantes se trasladó al Centro Cultural Jardín Borda para llevar a cabo la inauguración de las muestras de arte contemporáneo: “Desastrerama: Crónica retro de una transición (1990-2015)” de Cisco Jiménez, “Códice Vaquero” de Gabriel Garcilazo y “El origen de la negación” de Minerva Ayón.

“Desastrerama: Crónica retro de una transición (1990-2015) es una retrospectiva del trabajo artístico realizado por el artista contemporáneo morelense Cisco Jiménez. Está montada en las Salas Velasco, Tamayo y Siqueiros del Jardín Borda. “Desastrerama” es para José M. Springer, curador de esta muestra, un lugar mítico, un mundo paralelo al nuestro, en donde sujetos y objetos se confabulan para llegar a la calamidad, sin más justificación que la constante adaptación para la subsistencia. En la visión del artista, la redención de ese microcosmos opuesto al paraíso consiste en aceptarlo como un ciclo cerrado en el que la reinvención del pasado, lo retro, sucede a falta de un mejor futuro.

“Códice Vaquero”, de Gabriel Garcilazo, ocupa la Sección Juárez del Jardín Borda. Se trata de una muestra creada a partir del “Códice de la Peregrinación”, un documento prehispánico que narra el viaje del pueblo de Aztlán en busca de la tierra prometida, retomándolo para representar las rutas de la droga, el trayecto de los migrantes y el tránsito de las armas que involucran a Centroamérica, México y Estados Unidos, trabajando la idea de la búsqueda de un lugar mejor a partir de las problemáticas contemporáneas de la región. Se trata de una colección de aproximadamente 60 piezas de gráfica, escultura y dos intervenciones.

“El origen de la negación”, de Minerva Ayón, ocupa el Espacio de Experimentación Borda, un lugar plural y multicultural cuya intención es dar la posibilidad al espectador de adentrarse en el universo del arte contemporáneo a través de propuestas de reconocidos artistas mexicanos y extranjeros. Es un espacio que propone la reflexión y aprendizaje a través de la experiencia y el contacto con el arte. En esta ocasión, Minerva Ayón invita a la reflexión mediante una gran instalación que ocupa la mitad del Espacio de Experimentación, acompañado por un texto impreso gratuito para el espectador, en el que un breve instructivo y un texto en prosa poética contextualizan la gran presencia del objeto en la oscuridad del espacio.

La exposición “Recuerdo de Cuernavaca: Alfarería de los barrios de San Antón y Sacatierra” y la muestra de piezas ganadoras del XV Concurso de Arte Popular Identidad Morelense 2015, montadas en el MMAPO, tendrán entrada gratuita y estarán abiertas de martes a domingo en un horario de 10:00 a 17:00 horas. Mientras que las exposiciones montadas en el Centro Cultural Jardín Borda estarán abiertas de martes a domingo en un horario de 10:00 a 17:30 horas, teniendo un costo de entrada de $15 pesos, con gratuidad para estudiantes, maestros y miembros del INAPAM con credencial.

Te Recomendamos

Londres seduce todo el año

El invierno no es tal vez la mejor estación para disfrutar de Londres, pero a pesar del frío, del viento y de la lluvia, la ...