Inauguran 1er Festival Internacional de la Primavera Morelos 2016

  • El mandatario subrayó la importancia de fortalecer el vínculo cultura-medio ambiente
  • El FIP2016 tiene programadas actividades en varios puntos del estado

El gobernador Graco Ramírez inauguró hoy el Festival Internacional de la Primavera 2016 (FIP 2016), que ofrece a visitantes y morelenses actividades artístico-culturales en este periodo de Semana Santa.

Gracias a la coordinación entre las secretarías de Cultura y Turismo con integrantes del sector empresarial y de la sociedad organizada, el FIP 2016 se realiza del 19 al 27 de marzo en diversos puntos del estado.

En el acto, realizado la mañana de este lunes 21 en el Parque Estatal Barranca Chapultepec, el mandatario resaltó la importancia del vínculo entre la cultura y la protección al medio ambiente, para impulsar el desarrollo sustentable.

Graco festival internacional de la primavera20160321_0011 7415 (1)

Señaló que realizar parte del festival dentro de esa área natural protegida “es unir el valor de la naturaleza con la cultura, el valor del medio ambiente que hay que preservar”.

“La cultura es parte sustantiva de la sociedad, no solamente de quienes la promueven y crean. Que podamos asociar nuestra vida cotidiana aquí en Morelos, que todo lo que expresemos como parte de nuestra cultura, de nuestra vida misma, sea el amor a la naturaleza”.

Graco Ramírez comentó que Morelos es una entidad que hoy tiene la condición de poder tener un hábitat sustentable, contar con agua y vasta biodiversidad.

“Esto nos coloca entre las principales entidades del país que tenemos políticas ambientales cada vez más reconocidas y reconocibles”.

Aseguró que cuando se imponen visiones modernistas que no toman en cuenta las consecuencias del presente para el futuro, se dan casos como la contingencia ambiental que hace unos días se vivió en la Ciudad de México.

“Nosotros pensamos que no tenemos que seguir cuidando las emisiones, que aquí no pasa lo que está pasando en otros lugares, pero lo que está pasando allá hay que tomarlo en cuenta para que no nos ocurra a nosotros”.

Precisó que en un acto solidario con los habitantes de la Ciudad de México, Morelos colaboró y se logró sacar adelante la emergencia de un colapso por el manejo de los desechos sólidos.

Graco festival internacional de la primavera20160321_0011 7415 (2)

“Lo que se mandó a Morelos fue a una instalación confinada donde se produce energía mediante el uso de basura y la emisión de gas metano. Es una planta que vamos a inaugurar, pero que aprovechamos para dar una señal de que el manejo de la basura debe darse bajo una sustentabilidad responsable”.

En la inauguración del FIP 2016, Graco Ramírez y la secretaria de Cultura, Cristina Faesler Bremer, coincidieron en que “todo nace con pequeños esfuerzos” y el festival apenas inicia, como en su momento ocurrió en el estado de Guanajuato, con el Festival Internacional Cervantino cuyo prestigio es mundial.

“Hoy estamos haciendo un festival donde convergen la cultura y la ecología”, reiteró el Gobernador en referencia a los tapetes florales, uno colocado en el foro cultural del Parque Barranca Chapultepec, y al que se instalará en días siguientes en La Tallera Siqueiros.

En la inauguración estuvieron presentes, además, la secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs; el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath y representantes del sector empresarial.

Mayor información sobre la programación del FIP 2016 en: http://fipmorelos.morelos.gob.mx/

 

Te Recomendamos

Los Manantiales

Cascadas naturales Pozas naturales de agua hipotermal a 28° de temperatura directa de los manantiales 3 albercas 2 Chapoteaderos Restaurante con platillos de la región ...