IMPLEMENTARAN MÁS FESTEJOS POR LA CREACIÓN DEL ESTADO DE MORELOS

 Durante los días 14 al 18 de abril de cada año, se realizarían actos de celebración correspondientes a la erección de Morelos como entidad federativa.

El diputado Efraín Esaú Mondragón Corrales, propuso ante el Pleno del Congreso que las instituciones de educación básica, media superior y superior, así como la Secretaría de Cultura en la entidad, realicen actos de celebración correspondientes al 17 de abril, fecha en la que se conmemora la creación del Estado de Morelos como entidad federativa.

Durante la pasada sesión ordinaria, señaló que “para recordar, reconocer y mantener vivo este tan importante momento de nuestra historia”, es fundamental la participación de las instituciones educativas del nivel preescolar, primaria y secundaria, dependientes del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), y no sólo en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y el Ayuntamiento, donde se realizan ceremonias cívicas en homenaje a la erección del Estado de Morelos.

Al hacer su propuesta, que fue enviada a la Comisión de Educación y Cultura para su análisis y dictamen, destacó que “el día 17 de abril de cada año, debe ser de fiesta en todo el territorio morelense, con la participación de las instituciones educativas que deberán promover esta fecha mediante eventos en conmemoración del Estado, con actividades culturales, artísticas y deportivas que lo enaltezcan”.

Mondragón Corrales indicó que deberán realizarse durante el periodo comprendido del 14 al 18 de abril de cada año, y “así promover y enaltecer nuestro bello estado e impregnar en la niñez y juventud estudiantil el orgullo de ser morelense”.

Para lograr lo anterior, planteó modificar el párrafo tercero del Decreto número 636 por el que se conmemora la creación del Estado de Morelos como entidad federativa, para señalar que “En el periodo que comprende los días 14 al 18 de abril de cada año, los poderes de la administración pública estatal y ayuntamientos de esta entidad, así como en las instituciones de educación pública a través del IEBEM; instituciones de educación media superior y superior, y la Secretaría de Cultura de Gobierno del estado, llevarán en forma coordinada los actos de celebración correspondientes al día cívico”.

Agregó que deberán promover actividades culturales, artísticas o deportivas en los diferentes niveles de educación,para impregnar en la niñez y juventud estudiantil el orgullo de ser morelense, para enaltecer nuestro bello estado de Morelos, bajo la dirección del gobernador de la entidad o del funcionario que éste designe, así como los propios ayuntamientos o de los funcionarios que estos designen.

Asimismo, exhortó a la Asamblea Legislativa a afecto de que se denomine el día: “17 de Abril Día del Orgullo Morelense”, y sea inscrito con letras doradas en los muros de este recinto legislativo.

Para finalizar, Mondragón Corrales señaló: “No podemos olvidar que la educación es algo más que una instrucción de hábitos y costumbres, es un principio mediante el cual la comunidad humana conserva y transmite su historia, y se ocupa de manera integral de los valores, actitudes, destrezas y costumbres, hábitos y prácticas sociales, así como del conocimiento acerca de nosotros mismos y los procesos y circunstancias que han intervenido o que intervienen en el desarrollo de nuestra personalidad y acción”.

Fuente: http://www.congresomorelos.gob.mx/

Te Recomendamos

Barra Alipús

Para todo mal, un mezcal y para todo bien… también El mezcal, además de ser una deliciosa y estremecedora bebida, nos identifica como mexicanos en ...