Guadalajara, Jalisco

Valle del Silicio de México, como también se acostumbra llamarle a esta hermosa ciudad de Guadalajara, se le considera como el lugar de nacimiento del mariachi y el tequila. Un paseo por sus calles te permitirá admirar las áreas verdes y el arte público en muchos de los parques y plazas.

La Catedral, se encuentra en el corazón de la ciudad y está rodeada por plazas en sus cuatro lados. Hacia el sur se encuentra la Plaza de Armas, con su quiosco de música y junto a él, el Palacio de Gobierno con una hermosa fachada barroca y un espectacular mural en la escalera interior principal, la cual fue pintada por José Clemente Orozco.

Es posible encontrar el Teatro Degollado, en el extremo oriente de la plaza; aquí se presenta el Ballet Folclórico de Guadalajara, bajo el hermoso estilo neoclásico de 1856. Tras caminar a la parte superior del teatro, se puede ver una fuente que representa a los fundadores de la ciudad. La Plaza Tapatía inicia en este punto y se extiende más de 800 metros hasta el Hospicio Cabañas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ya sea que decidas explorar la ciudad a pie, en un camión de dos niveles o en un carruaje, lo cierto es que pasarás arcos y paseos pintorescos, fuentes burbujeantes, encantadores edificios coloniales restaurados y modernas esculturas. A poca distancia, la Plaza de los Mariachis ofrece un espacio para disfrutar una bebida y escuchar la música de los mariachis, un excelente final para un día lleno de fotografías en la segunda ciudad más grande de México.

Guadalara 01

 

Delicia en Jalisco

Capital de Guadalajara, es uno de los lugares más hermosos del país y si estás de visita no dejes de probar uno de los platillos más típicos como la birria, tradicional de Tlaquepaque y tan popular en todo el territorio nacional.

Si acabas de llegar por la mañana y apenas vas dejando las maletas, no dejes de visitar el barrio de Mexicaltzingo, ubicado a cinco minutos del centro histórico donde encontrarás un mercado con los mejores tamales, estilo Tuxpan de todo el estado, acompañados de un atole de masa.

La otra opción es ir en búsqueda de la famosa torta ahogada: un pan que se rellena con carnitas de puerco y se cubre con una salsa de chile de árbol con cebolla morada. Las más famosas están en la calle Mexicaltzingo con Don José  “el de la bicicleta”, ya que prepara las tortas en una caja de metal empotrada en la parrilla de una vieja bicicleta con las llantas ponchadas.

 

Guadalara 02

Uno de los clásicos de la ciudad es la cantina “La Fuente”, abierta desde 1921. Al entrar, lo primero que se observa es una bicicleta antigua colgada de una de las paredes y que, según cuentan los lugareños, fue olvidada por un comensal. El sitio abre de  12:00p.m a 12:00 a.m. y es amenizado con música de piano. Lo típico de “La Fuente” son sus cervezas y botanas como el pozole, o bien, se puede seguir hasta la “Fonda de San Miguel Arcángel”, abierta desde 1996. Y por favor, es importante no perderse el pan de plátano con mantequilla, la sopa de tortilla o los camarones al tequila.

No te vayas sin degustar más de la gastronomía en Guadalajara como el estofado de tripa de res cocinado con gelatina de pata de res o cerdo, de color rojo, mejor conocido como menudo, carne en su jugo y mariscos (en el local La Barra de Morón I). Los tres deben degustarse en el mercado de San Juan de Dios, ubicado en el centro de la ciudad.

 

Tributo a la charrería mexicana

Aunque volviendo al tema de los lugares por visitar y que no te puedes perder, te recomiendo que asistas a una charreada,  donde hay nueve eventos diferentes, llamados suertes; más un evento para mujeres jinetes, llamado “escaramuza”. Los charros reciben calificaciones por su velocidad, estilo y precisión.

 

También puedes asistir al Campeonato Nacional Charro como parte del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería cada mes de septiembre. Atrévete a vivir una experiencia en la que las tradiciones, la comida y la belleza arquitectónica se juntan para que tu visita en esta ciudad se vuelva inolvidable.

Guadalara 04

 

Fuente:

http://www.visitmexico.com/es/guadalajara-jalisco

 

 

 

Te Recomendamos

El Vaticano

Se encuentra situado en el corazón de Roma y aunque es el estado más pequeño de toda Europa, es mundialmente conocida como el Centro de ...