Ex Convento de San Juan Bautista

0

4Un recorrido histórico por este bello templo que se encuentra en el municipio de Yecapixtla y que vale la pena visitar.

Yecapixtla forma parte del programa “Ruta de los Conventos” pues en la cabecera municipal se ubica el Ex Convento Agustino de San Juan Bautista, que fue construido entre 1535 y 1540; invitando a cualquier turista a conocerlo por su belleza, reconocida desde tiempos coloniales.

La hermosura de este Ex convento radica en los detalles que fueron cuidados por parte de la orden religiosa y entre los que destacan las rejas de las ventanas que son piedra, así como las barandillas del coro y el púlpito, que al momento de apreciarlos puedes entender la importancia de admirar este lugar.

Uno de los aspectos que más atrae a los visitantes; es el rosetón de estilo gótico ubicado sobre la entrada principal al ex convento y que permite la entrada de los rayos del sol provenientes del poniente a través de sus finas lacerías.

Yecapixtla es un municipio que se encuentra ubicado donde antes era la antigua Tamoanchan del pueblo Olmeca, que significa“Tierra donde buscamos nuestra morada”.

Este municipio fue la casa que originalmente habitó Ometecuhtli, considerado por los españoles un dios de la cultura mexica y su señora Omecihuatl, quienes procrearon cinco valientes y aguerridos guerreros: Tezcatlipoca, Xipetotec, Huitzilopochtli y Yacapitzauac.
Fue gracias a su sabiduría, conciencia valor, entereza y el amor a la vida que estos hombres mostraron; que se ganaron el respeto y un lugar en el pueblo mexica.
“Xiuitz-y-acaptzalan” (ahora Yecapixtla) se erigió en el año 1225 d.c. por los xochimilcas, quienes también eran guerreros y fueron gobernados por el gran Huitzilopochtli, que en su honor se realizaba la principal fiesta del pueblo en el solsticio de invierno y recibía el nombre de “Panquetzalistli”, lo que significa levantamiento de los estandartes.

Hoy es un lugar pintoresco, alegre y cálido que no te arrepentirás de visitar, especialmente después de probar su platillo típico.

Web: Ex Convento de San Juan Bautista

Foto: Photo SIGNUM

Loading Facebook Comments ...

No comments

Te Recomendamos