Estará el Festival Internacional Cervantino el domingo 21 de octubre en Cuernavaca

El Festival Internacional Cervantino en Cuernavaca se realizará el domingo 21 de octubre en la capital morelense, a partir de las 16:00 horas con la participación de Laura Klinkert de Colombia, Feñez de Chile y Papá Changó de Ecuador, conciertos al aire libre a realizarse en la calle Hidalgo casi esquina con avenida Morelos, en el Centro Histórico de Cuernavaca, con entrada gratuita.

Esto se dio a conocer en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, por parte de Karla Jaramillo, coordinadora de Fomento Cultural de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos (STCM); Francisco López, director general de Música y Festivales de la STCM; Laura Klinkert, cantante colombiana; Marisol Becerra impulsora del FIC en el municipio de Cuernavaca y Jesús Rosas, organizador del FIC en Cuernavaca.

Francisco López, informó: “Es la actividad cultural sin duda de mayor relevancia que se realiza en nuestro país, y que se viene también año con año teniendo sedes alternas; en esta ocasión la ciudad de Cuernavaca. La calle de Hidalgo que es importante citar en donde se va a realizar, juega un papel importantísimo en la apropiación del espacio público, en la reconstrucción del tejido social, en la creación de nuevas audiencias y por supuesto resaltar actividades de calidad cultural, de trascendencia internacional”.

La coordinadora de Fomento Cultural de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos afirmó que: “El espacio público regresa a los ciudadanos y con ello se provoca una convivencia social que impacta de igual manera en el turismo, la economía de la región y la paz. Con un enfoque diferente de administración pública se hizo posible la participación del estado de Morelos y Cuernavaca como subsede del Festival Internacional Cervantino, el más importante de América Latina”.

Marisol Becerra, impulsora del Festival Internacional Cervantino en el municipio de Cuernavaca, aseguró: “Para nosotros es un gusto que se haya logrado este año que Cuernavaca sea anfitrión del mundo como subsede del Festival Internacional Cervantino. Estamos convencidos, como decían Francisco López y Karla Jaramillo, que la cultura es finalmente uno de los ejes centrales que tenemos que trabajar, ya sea desde la cuestión del esparcimiento, de la cuestión de la educación, o temas tan sensibles como prevención del delito y construcción del tejido social”.

Jesús Rosas, organizador del Festival Internacional Cervantino en Cuernavaca aseguró: “¿Por qué es importante traer el festival internacional cervantino? En primera nos conecta con el público y artistas internacionales en un solo lugar, nos ayuda a tomar las calles, a hacer nuestra la ciudad. Pero también los artistas y los productores conviven entre sí. En esta ocasión el programa va a ser Laura Klinkert de Colombia, Feñez de Chile y cerramos con un grupo que se llama Papá Changó que vienen de Ecuador. También recalcar que es un evento totalmente gratuito, un evento familiar, un evento donde se puede convivir y es accesible para todos. La idea es evidentemente poder acercar la cultura a cada uno de los ciudadanos de Cuernavaca y de Morelos”.

Laura Klinkert opinó: “Gracias a las nuevas tecnologías, a los medios de comunicación y a las redes sociales muchos artistas independientes como yo pueden compartir su música con el resto del mundo y pueden visibilizarse en diferentes lugares, para mí, en este caso muy especial, es México. Gracias a este trabajo que he realizado en plataformas digitales y redes sociales tengo la oportunidad de estar acá, y tengo la oportunidad de también compartir con otros músicos y otros artistas y ser parte de estos escenarios que son tan importantes para la creación de la cultura y el arte, en diferentes países y lugares como este. En las redes sociales pueden encontrar mis dos primeros sencillos que saqué este año”.

Jesús Rosas concluyó: “Realizar actividades de este tipo no sólo beneficia a la sociedad en el ámbito de espíritu y de cultura. También provoca una derrama importante de recursos. Nuestro proveedor en la cuestión técnica es morelense. También genera hospedaje, consumo de comidas y bebidas. La actividad cultural va más allá, creo que la economía, la sociedad, el apropiarse de las calles es otro tema para la cuestión de tejido social”.

Te Recomendamos

Azul profundo

Se necesita temple y carácter, pero sobre todo gozar de una muy buena condición física, para adentrarse en el mundo de las cavernas y conocer ...