España, uno de los 10 mercados más importantes en origen de turistas para México

España se ha consolidado como el séptimo mercado más importante en origen de turistas para México a nivel mundial y el segundo más relevante en Europa, solo por detrás del Reino Unido.

Prueba de ello son los 191.700 visitantes españoles que acogió México en los últimos ocho meses, siendo Ciudad de México, Cancún y Riviera Maya los destinos más demandados por ellos.

A escala global, México recibió 39.3 millones de visitantes en 2017, un récord histórico que ha sido sello de liderazgo y visión, resultando en un aumento del 78,7% en las visitas internacionales al país desde 2012.

Según la Organización Mundial de Turismo, OMT, México es ahora el sexto país más visitado del mundo, cuando ocupaba el número 15 en el ranking en 2012.

La importancia de la industria turística de México es tan importante que representa el 8,7 por ciento del PIB del país con 21.300 millones de dólares por ingresos de visitantes y es la fuente de 10 millones de empleos.

El Consejo de Promoción Turística de México considera este logro como resultado de un esfuerzo multifacético para promover a México en la escena mundial.

‘Al comienzo de esta administración, nuestro objetivo era crear programas que aseguraran que México prosperara como una potencia de turismo’, ha declarado Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo de México.

‘Damos crédito al éxito en acelerar el crecimiento de nuestra industria turística con los siguientes factores críticos: mayor conectividad aérea, desarrollo de nuevos productos turísticos, fomento de mercados de alto potencial y eventos a gran escala en México. Una industria turística sólida crea oportunidades para que más personas aprendan, trabajen y crezcan en el país, lo que prueba lo que siempre hemos sabido es verdad: cuando el turismo crece, crece México’, ha concluido.

Conectividad aérea

El aumento de la conectividad aérea a los mercados prioritarios fue un componente crítico de la estrategia de crecimiento del turismo, ya que México se enfocó en fortalecer su red de aeropuertos, expandiendo varias terminales con tecnología de punta.

Las rutas nacionales han aumentado en un 41% y las rutas internacionales en un 28%. Entre las nuevas conexiones internacionales se encuentran el vuelo Helsinki – Puerto Vallarta de Finnair y el vuelo sin escalas Tokio – Ciudad de México operado por All Nippon Airways; ambas rutas abrieron el año pasado.

La conectividad aérea continuó siendo una prioridad este año, con 1.5 millones de asientos agregados a los vuelos directos a México.

El sólido compromiso de México de aumentar la conectividad para satisfacer la demanda de los consumidores ha llevado a inversiones en el desarrollo de alianzas con aerolíneas, hoteles y la industria turística. Como resultado, México registró un aumento del 33% en las llegadas de visitantes procedentes de Europa, del 96% en las llegadas de turistas de América del Sur y un aumento del 127% en los visitantes procedentes de Asia, en comparación con 2012.

Nuevos productos turísticos: muestra de diversidad de México

En 2017, el CPTM lanzó México, Un Mundo en Sí Mismo, una campaña innovadora enfocada en las experiencias vibrantes y multifacéticas en las que el posicionamiento reconocido de México como un mega destino hace que los visitantes regresen. La campaña de marketing global desarrolló contenido y mensajes personalizados por mercado, segmentos de consumidores y productos turísticos.

Como parte de la campaña, el CPTM presentó ‘Dear Country’ en 2017 con el fin de entablar un diálogo con los mercados prioritarios de México, destacando así las realidades compartidas entre los países.

Se trata de ‘un sólido programa de marketing’ que incluyó contenidos como invitaciones personalizadas para 21 países, entre ellos: Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Perú, España, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Finlandia, Polonia, Países Bajos, Rusia, Corea del Sur, Japón, China, Australia e India.

A principios de este año, se lanzó ‘Viajemos Todos por México’ en los Estados Unidos, una iniciativa integrada de marketing y diversos productos para llegar a los más de 35 millones de estadounidenses que se identifican por tener herencia mexicana.

El programa celebra la herencia cultural e invita a los mexicano-estadounidenses a descubrir sus raíces presentando más de 200 destinos mexicanos a través de las guías de ‘Rutas mexicanas’.

El CPTM también relanzó Mundo Maya, un producto turístico con rutas y experiencias para satisfacer el deseo de los viajeros de conectarse con otras culturas y explorar las comunidades indígenas de México. Mundo Maya tiene la mayor concentración de sitios nombrados Patrimonio Mundial de la UNESCO en México, y ofrece a los viajeros la oportunidad de explorar ofertas únicas arqueológicas, culturales y culinarias.

El estado de Oaxaca se une a los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas como parte de una oferta turística que incluye 47 de los 68 pueblos indígenas que existen en México.

A lo largo de esta administración, el CPTM y la Secretaría de Turismo dieron continuidad y apoyo al programa ‘Pueblos Mágicos’ que comenzó en 2001. Ubicados entre montañas, selvas, playas y desiertos, los Pueblos Mágicos son una muestra de la naturaleza, cultura y riqueza arquitectónica de México.

Expreso. Redacción. J.R

Te Recomendamos

Da’Mario

En tu visita a Morelos no olvides hacer una parada en el mejor restaurante de comida italiana, donde el excelente servicio y su sabor deleitarán ...