Esencial Acrecentar Vínculos Con EU, Nuestro Principal Mercado Turístico: De La Madrid

En el marco de una gira de trabajo por Washington, Estados Unidos, el titular de la Sectur señaló que gracias a la conectividad aérea México escaló nueve posiciones y pasó del lugar 15 al sexto sitio a nivel mundial en recepción de turistas.

El secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, enfatizó la importancia de acrecentar los vínculos y la cooperación en materia turística con Estados Unidos, principal mercado para este sector en México, que durante los primeros ocho meses de este 2018 registró una afluencia de 7.6 millones de turistas de esa nación a los diversos destinos mexicanos.

Durante una gira de trabajo por Washington, Estados Unidos, De la Madrid sostuvo que el trabajo desarrollado desde el inicio de la actual administración en México con empresarios, prestadores de servicios, hoteleros, aerolíneas y con autoridades de la Unión Americana, permitieron desarrollar políticas públicas, programas, alianzas y acuerdos que se reflejan en el fortalecimiento de la actividad turística y en beneficios para ambos países.

En su visita de trabajo a la capital de Estados Unidos, el titular de la Sectur sostuvo una reunión con Carl C. Risch, secretario de Estado Adjunto para Asuntos Consulares del Gobierno de Estados Unidos, en la cual abordaron diversos temas encaminados a fortalecer la cooperación bilateral en materia turística.

En esta reunión con el secretario de Estado Adjunto para Asuntos Consulares del gobierno de Estados Unidos, el secretario De la Madrid estuvo acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, por el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga, y por el Embajador de México en Estados Unidos, Jerónimo Gutiérrez Fernández.

De la Madrid Cordero señaló que en esta reunión hubo apertura y disposición al diálogo por parte del secretario Carl C. Risch para tratar el tema de los avisos de viaje que emite el Gobierno de Estados Unidos a los turistas estadounidenses, por lo que se busca evitar que éstas recomendaciones incidan en una percepción inexacta sobre la situación en nuestro país.

Por otra parte, en el Rockefeller Foundation, el secretario de Turismo de México sostuvo una plática con Justin Miner, Vicepresidente Asociado del Laboratorio de Investigación para la Acción de The Urban Institute, además de diversas reuniones con líderes de organizaciones y de empresas del sector turístico en Estados Unidos.

En el marco de esta vista, el Secretario De la Madrid dijo que México se mantiene como destino turístico líder para Estados Unidos ya que de enero a agosto de 2018 el turismo emisor vía aérea de esa nación a México creció 2.2 por ciento con respecto a 2017.

De la Madrid expuso que los principales destinos que visitan los turistas estadounidenses son: Cancún/Riviera Maya, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara. Estos destinos, apuntó, captan el 88.9 % de las entradas vía aérea.

Abundó que de enero a agosto de 2018 México recibió 15 mil 380 millones de dólares por divisas turísticas, 4.7% más que en el mismo periodo de 2017, y en el mismo lapso recibió 13.4 millones de turistas internacionales por avión, 4.6% más que en el mismo periodo de 2017.

Enrique de la Madrid indicó que los principales mercados para nuestro país son: California, Texas, Illinios, Nueva York, Georgia, Florida, Colorado, de cuyos aeropuertos proviene el 84% del flujo aéreo de Estados Unidos a México.

Explicó que la estancia promedio del visitante estadounidense es de 6 noches. El gasto promedio por turista de internación a México es de 759.8 dólares por estancia, y el gasto promedio por turista que viaja por vía aérea a nuestro país es de 869.2 dólares por estancia. Visitan México en la temporada verano e invierno y durante el “spring break”.

Cabe puntualizar que un total de 14 aerolíneas operan vuelos directos de Estados Unidos a México, las principales son: American Airlines, United Airlines, Aeroméxico, Delta y Volaris. Estas aerolíneas ofrecen el 70.3 por ciento de los asientos disponibles para 2018.

Te Recomendamos