El Parque Tlaltenango

0

ELparqueTlal

En uno de los poblados más antiguos y tradicionales de Cuernavaca, se encuentra el Parque Tlaltenango un recinto cultural y recreativo al que los visitantes pueden asistir para sumarse a las actividades que artesanos, artistas e instructores deportivos en el realizan.
Este barrio prehispánico, fue un asentamiento  Tlahuica, y durante  el período colonial  el principal centro comercial, diversos productos como telas, oro y plata, se comercializaban por esta ruta hasta el puerto de Acapulco, sobre esta misma avenida se ubicaba la finca azucarera donde vivió Hernán Cortés, justo enfrente de la Iglesia de Tlaltenango y que hoy es una escuela primaria, nos conto Juan José Landa, cronista de la ciudad.
Hasta hace dos años, (2010) este parque no fue sino una casa abandonada al estilo colonial construida en los años treinta, ahora se ha convertido en una de las áreas más seguras y con una infraestructura especialmente diseñada  para un sano divertimento.
Por las características de las terrazas en forma de arco que brindan frescura a los espacios interiores, estos son perfectos para la realización de actividades artísticas o de activación física como yoga, lima lama, talleres de tejido, pintura, entre otros, también con una cancha de tenis y una extensión de una hectárea de áreas verdes, ahora uno de los pulmones de la zona.
En un inició, refiere la arquitecta Dalia Mendoza, responsable de la construcción del parque, hubo diversas propuestas sobre el proyecto, se pensó en una Filmoteca, como una extensión de la Cineteca Nacional. El muro que divide la cocina y el comedor de la antigua casa, bien podría ocuparse como una sala de proyección y una mediateca para exhibir películas, documentales y capacitar a estudiantes de cine, lo cual se espera pueda retomarse en un futuro cercano.
Aunque las características del lugar son ideales, reconoció la entrevistada, aún hace falta difusión, por lo que otra de las actividades a realizar en un futuro es la instalación de un mural de cerámica de alta temperatura creado por la Asociación Civil “Semilla”, quienes desarrollaron el proyecto: “Fuente del Conocimiento”, a través del cual abordan temas científicos y ambientales.
Con el fin de mejorar las condiciones  e infraestructura del lugar, el ayuntamiento de Cuernavaca certificará  el parque Tlaltenango  como un espacio saludable ante la Secretaría de Salud Federal y de esta manera poder ubicarse como el centro de actividades múltiples más seguro y limpio para la recreación, el deporte y la cultura.
Foto: Photo Signum/Roberto Sánchez

Loading Facebook Comments ...

No comments

Te Recomendamos

¡Diviértete en Isla Mujeres!

El Parque Natural Garrafón es un lugar en donde la naturaleza, la diversión y el turismo de aventura están al alcance de todas las personas ...