El grupo coral Jóvenes Cantores de Morelos demuestra su calidad en la Ponce

0

El pasado sábado 13 de junio, el ensamble vocal “Jóvenes Cantores de Morelos” ofreció un concierto dentro de la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda a las 18:00 horas, en el marco del ciclo Jóvenes Morelenses en la Ponce.

El conjunto, creado en el año 2013 a raíz de la iniciativa de ex miembros de distintas generaciones del coro Niños Cantores de Morelos, brindó un concierto que estuvo dividido en dos partes; la ejecución de una mezcla que incluyó  música clásica compuesta para coro vocal y, por otro lado, la interpretación de versiones adaptadas de canciones del repertorio popular latinoamericano. Abraham Tinoco Reyes, director del grupo (alumno de Dirección Coral del maestro Pablo Puente Burgos en el Centro Morelense de las Artes), al referirse al contenido poético de la segunda parte, hizo hincapié en la influencia que tuvieron los maestros de canto extranjeros que hace algunos años provocaron un resurgimiento y un interés renovado en dicha disciplina:

“Esta segunda parte se compone de distintos poemas hispanos y americanos que fueron genialmente armonizados con acompañamiento musical —anunció—. Esto se debe en gran parte a la influencia que tuvieron en Cuernavaca los movimientos corales, como el festival “Flor y Canto”, a los que venían directores de España, Argentina y Puerto Rico a trabajar con ensambles locales y nacionales, una dinámica que culminó en que grupos de Morelos tuvieran proyección internacional y presentaciones en el extranjero. Eso fue una gran influencia para quienes tuvimos la oportunidad de asistir —recalcó—, de aprender de esos maestros que despertaron virtudes en sus alumnos, que generaron otros coros juveniles y más eventos con los que la gente pudo involucrarse en el canto coral. Por desgracia, algunos proyectos no pudieron mantenerse, pero es importante reconocer que ese trabajo no quedó en el aire. Sembró: debe seguir produciendo arte y debe seguir motivando.”

A continuación, el director Abraham Tinoco dedicó esa segunda parte del concierto en gratitud a aquellos maestros que, en el pasado, vinieron, enseñaron y compartieron sus conocimientos, haciendo un llamado a que su trabajo no sea en vano, que no se abandone y se continúe con jóvenes de cualquier edad, cualquier nivel y cualquier grupo social.

El concierto, desbordante de entusiasmo, arrojo y calidad, fue una actividad realizada con el fin de que el coro Jóvenes Cantores de Morelos, una agrupación independiente sin sustento económico institucional, consiga recaudar fondos suficientes para su próximo viaje a la ciudad de Puebla, en donde tendrán un concierto en el Encuentro Coral de la Universidad de las Américas.

El grupo Jóvenes Cantores de Morelos reúne a jóvenes cantantes que comparten el canto coral como una expresión artística. Se han presentado en distintos foros de la ciudad de Cuernavaca como el Monasterio Benedictino de Nuestra Señora de los Ángeles, la Universidad del Valle de Cuernavaca, la Catedral de Cuernavaca, la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, el Teatro Ocampo y en diversos encuentros corales. Ha brindado conciertos en el marco de eventos como la Apertura del Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el XXIV aniversario de Niños Cantores de Morelos, el encuentro coral Costa Rica-México 2014, la IX Semana de las Artes del Centro Morelense de las Artes, entre otros.

Loading Facebook Comments ...

No comments

Te Recomendamos

La Huasteca Potosina

Vive San Luis Potosí y desencadena la adrenalina de ser Nómada en La Huasteca Potosina, un lugar en donde desiertos y vastas selvas te esperan ...