El espacio cultural de los morelenses

museo

Museo de la ciudad de Cuernavaca
Un número importante de turistas, reconocen el valor del patrimonio y expresiones culturales de Cuernavaca, aunque su viaje no haya sido extrictamente por motivos culturales, conocer las expresiones artísticas resultan un valor agregado y un elemento importnate durante su visita.

El turismo y la cultura se comportan como un elemento dinamizador de los visitantes y lugareños que genera conocimiento y creación de sentimiento y orgullo comunitario, además de que representa la divulgación del patrimonio.
Hoy, “La Eterna Primavera” cuenta con un lugar muy digno para la divulgación del patrimonio cultural, el Museo de la Ciudad de Cuernavaca. Un hermoso edificio colonial de planta cuadrangular en dos niveles; con salas de exposiciones temporales, permanentes y un gran patio central. La sencillez de sus corredores, paredes y su estilo minimalista lo hace un museo único y digno para que los turistas y cuernavacenses conozcan la cultura y arte morelense e internacional.
Su historia
Desde su origen en el siglo XVI, el edificio ha tenido gran presencia en cuestiones religiosas, sociales y culturales, por eso hoy es un punto referencial para viajar en la historia de Cuernavaca.
Edgar Assad, Director de eventos culturales del Ayuntamiento de Cuernavaca y responsable del lugar nos enriqueció con detalles importantes de su historia.

museo1
“Originariamente era una casa pequeña asociada a una cofradía del Santo Sepulcro; estas son asociaciones religiosas, que les da por cuidar o venerar una imagen. Este espacio se transformó en laico porque hubo etapas de desocupación y fue utilizada para diversos fines hasta que se convirtió en Casa de Gobierno”; dijo.
El lugar se fue construyendo por etapas, su planta cuadrangular no es un edificio colonial original, se fue modificando según se dieron las necesidades administrativas y de vivienda; hoy en día el edificio es de planta colonial cuadrangular, con patio central y está orientado como los edificios del siglo XVI con la retícula que marca un eje de norte a sur.
A mediados del siglo XX se le construye un anexo que son los arcos y corredores del patio sur; finalmente tuvo la última restauración hace 4 años, el techo ahora es una adaptación de una lona con estructura metálica que la soporta para convertir el lugar en un espacio ideal para realizar actividades bajo techo.
Actualmente, el museo cuenta con 15 salas para exposiciones temporales con una visión vanguardista; a cada una de ellas se le colocó doble iluminación para obras de arte.
El perfil del museo es de arte contemporáneo; ya que Cuernavaca cuenta con dos facultades de arte en donde año tras año existen nuevas generaciones que están proponiendo nuevas visiones con respecto al arte y el museo les da la oportunidad de exponer su trabajo.

museo2
Es un Centro Cultural en el que la confluencia de criterios, versiones y lenguajes es un reflejo de la sociedad de Cuernavaca; el museo es como su aparador.
“Hay gente que solo pinta de la puerta hacia dentro y no sabes que está aquí; varios artistas nacionales y extranjeros vienen a Cuernavaca por la bondad de su clima; pero en pocas ocasiones muestran su obra en esta ciudad. El museo es esa oportunidad para artistas que producen aquí”, nos compartió Assad.
Uno de los objetivos del museo es acercar a todo tipo de público .
“Lo que queremos lograr en una meta de 3 años, es que la gente encuentre en este espacio un motivo para estar a gusto, para recrearse; queremos que el público se divierta, tenemos eventos interdisciplinarios para que asistan y además puedan llevarse un poco de plástica, video, grabado o de fotografía”; mencionó Assad.
En el Museo de la Ciudad de Cuernavaca podrás encontrar gran variedad de actividades recreativas como exposiciones, música, coros, etc.; es un lugar que invita a la convivencia, aprendizaje y reflexión.

-Las exposiciones duran 2 semanas
-Recientemente estuvo una exposición de Alexander Montoya, colombiano hiperrealista con más de 5 mil visitas en mes y medio.
-Cuenta con cuadros importantes como “La toma del sitio de Cuautla” y “La firma del Plan de Ayala” elaborados por el pintor Roberto Cueva del Rio en el año 1962.
– Se encuentran resguardados 32 cuadros del pintor valenciano Salvador Tarazona; donde narra la historia de Cuernavaca.
-Un mural de Roberto Rodríguez Navarro; donde recrea la fundación de Cuernavaca a través de sus 12 pueblos.

Horario: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas.
Dirección: Av. Morelos 265 Centro Histórico, Cuernavaca, Morelos
Teléfono: (777) 314.57.38
+info: cuernavaca.gob.mx

 

Te Recomendamos