El Chapitel del Calvario

0

ElChapitel

Cuernavaca, es una ciudad con historia, en ella se encuentran los monumentos e inmuebles históricos que narran las tradiciones y costumbres de un pueblo que aún conserva en su pasado misticismo y color.

Sobre una de las principales y más transitadas avenidas de la ciudad, la Avenida Morelos podemos observar una bella columnata,  edificación consagrada a la Virgen de Guadalupe que se conoce como el Chapitel del Calvario, a donde tradicionalmente miles de peregrinos llegan a rendir culto y celebrar el día 12 de diciembre de cada año.
El Chapitel del Calvario por las características arquitectónicas que lo identifican es único en todo el país y al interior de su bella cúpula yace la venerada imagen de la Virgen de Guadalupe.
El Chapitel fue construido en el año de 1538; y se trata de una edificación muy sólida, las piezas de cantería están bien labradas y la cimentación es bastante firme. El agradable aspecto que ofrece el monumento se debe sin duda a lo bien proporcionado de sus dimensiones.
En el interior de la cúpula abierta, hay un pedestal que sostiene la estatua de la Virgen de Guadalupe, esta bella imagen fue cincelada con finura por un escultor anónimo, pero fue derribada en 1934 y hallada en 1948 en los subterráneos de la Catedral de México; en tanto se colocó ahí una réplica, misma que hoy se encuentra dentro del templo de San José del Calvario que data del año 1900, cuando se empezó a construir.
Antes de la imagen de la Guadalupana, en este sitio había una Cruz a la que los antiguos indígenas veneraban,  ya que en su peregrinar hacía el Santuario de Chalma, se detenían ahí al menos por una noche. La tradición cuenta que al entrar o salir del poblado, arrojaban al pie de la Cruz una piedra formando un montículo que hoy que conoce como “Cu”.
La plazoleta donde yace este monumento –único ejemplo de la arquitectura del estilo plateresco en Cuernavaca- fue en otro tiempo punto de convergencia de las dos calles principales de la ciudad, el camino que entonces iba a Chalma y la calzada que unía el centro de la urbe con la estación del ferrocarril. En esta hermosa plaza y a un costado del Chapitel, se encuentra una pequeña fuente de cantera, de forma hexagonal con esculturas zoomorfas en forma de rana y de león, copia de la fuente del Convento de Ocuituco, por eso se le conoce justamente como “fuente de las ranas” o “fuente de los leones”. En la misma plazoleta también es posible ver un segundo edificio, que es el Templo de San José, hermosa iglesia construida a principios del siglo XX basada en el estilo romántico,  sus líneas son sencillas pero impecables, en ella destacan los altares de cantera rosa, el altar mayor con la imagen del patrón San José, el púlpito de cantera y los ventanales emplomados.

Fuente: Hemeroteca Estatal

 

Loading Facebook Comments ...

No comments

Te Recomendamos

Panorama

Ciclo: Semana de cine mexicano en tu ciudad 2015 Viernes 06 de Noviembre Harto de la gran ciudad, Javier acude a su tía Ofelia para ...