Contagia su entusiasmo la Banda Sinfónica Juvenil al público de Morelos

banda-sonfonica-juvenil-01 (1)En el marco de los Domingos Sinfónicos, la Banda Sinfónica Juvenil (BSJ), una agrupación musical de excelencia conformada por jóvenes talentos provenientes de diversas regiones del estado de Morelos, dirigida por el —también muy joven— maestro José Mauricio Miranda y con la participación destacada del trompetista Pedro Rosales, brindó un concierto gratuito en el Teatro Ocampo el pasado domingo 19 de abril, en el que contagió con su energía y entusiasmo a toda la planta baja del recinto.

En el lugar se dieron cita, en su mayoría, personas que doblaban en edad a los jóvenes músicos que tomaron el escenario para deleitarlos con piezas emblemáticas del repertorio popular latinoamericano: pasodobles, danzones y mambos, su concierto se transformó rápidamente en una fiesta sonora que provocó un encuentro emotivo entre dos generaciones, en el que los más experimentados se apropiaron de los pasillos para bailar, solos o con pareja, al ritmo que les marcaban las palmas de quienes, emocionados, permanecieron en sus asientos. Con esta animada presentación, la Banda Sinfónica Juvenil inició su temporada de conciertos 2015, cuya agenda está programada, según explicó José Mauricio Miranda en el acto, para tener un concierto el último domingo de cada mes.

Creada a mediados del año 2013, la BSJ del estado de Morelos, es una agrupación musical impulsada por la Secretaría de Cultura que está integrada por jóvenes promesas de la entidad. La BSJ ha participado en conciertos junto a grandes figuras de la escena nacional e internacional, entre las que destacan Plácido Domingo, Goran Bregović y Regina Orozco. Como parte de la semana cultural de Morelos en Nueva York, en octubre del 2014, actuaron en Nueva Jersey, en donde expusieron con gran éxito música regional mexicana, entre la que se incluyeron sones morelenses “chinelos”.

La BSJ ha expuesto obras maestras de compositores como Verdi, Brahms, Mendelssohn, Wagner, Beethoven, entre otros, pero sobre todo han expuesto música de autores mexicanos como Rosas, Preza, Codina, Chavez, Revueltas, Galindo, Marquez, por mencionar algunos.

José Mauricio Miranda es un músico multifacético radicado en el estado de Morelos, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música y en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha desarrollado una carrera como pianista y músico de cámara, actuando en ciudades como su natal Texcoco, Cuernavaca, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Morelia, Toluca y Ciudad de México, en donde ha actuado en los recintos principales. Como músico de cámara ha sido laureado en 2 concursos nacionales convocados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y en 3 certámenes convocados por la UNAM. Como arreglista, ha realizado trabajos para las bandas Sinfónica de la Secretaría de Marina Armada de México, Sinfónica de Alientos de la Policía Federal, Conservatorio Nacional de Música, Facultad de Música UNAM y Universidad de Colima. Recientemente cursó el Diplomado en Dirección Musical impartido por el prestigiado director de orquesta mexicano Sergio Cárdenas.

Te Recomendamos

Los amos del recreo

Festival Internacional de la Primavera Morelos 2016 Música La banda de rock para niños “Los amos del recreo” guardianes del mejor recreo del mundo, traen ...