COMPARECE GABINETE ECONÓMICO ANTE DIPUTADOS

  • El sector turístico, representamos el 8.9 % del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
  • Se han beneficiando a 43 mil familias, 66 mil empleos directos y 12 mil establecimientos del ramo turístico.

 

Diputados Integrantes de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Desarrollo Económico, Desarrollo Agropecuario y Turismo del Congreso del Estado de Morelos recibieron a los Secretarios de Turismo, Mónica Patricia Reyes Fuchs, de Economía Juan Carlos Salgado Ponse y al de  Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, integrantes del Gabinete económico en del Gobierno de Morelos.

En su comparecencia, la Secretaria de Turismo Reyes Futchs expresó que el objetivo de la Secretaría a su cargo es consolidar a Morelos como el mejor destino de la zona centro, con una gran oferta diversificada.

 “El estado de Morelos reúne un importe patrimonio turístico que va desde la exuberante naturaleza, historia, zonas arqueológicas, deliciosa gastronomía y su gente; y nos hemos dado a la tarea de poner en valor estos atributos dentro de los 33 municipios y hemos llevado de la mano a nuestros prestadores de servicios para tener una oferta turística mas profesional y diversificada para toda la gente que nos visita”, dijo la secretaria de Turismo.

Monica IMG_9593

Informó que se han ejecutado campañas de promoción para dar a conocer los atributos de Morelos con grandes resultados en materia económica.

“En Morelos el sector turístico, representamos el 8.9 % del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, esto significa que uno de cada diez pesos o nueve de cada 100 pesos son generados por las actividades del sector turístico, beneficiando de manera directa a 43 mil familias, 66 mil empleos directos y 12 mi establecimientos del ramo”, dijo.

Informó que en 2015 arribaron a Morelos 4 millones 546 mil 265 turistas, con una estadía promedio de 1.55 noches de hotel y una ocupación anual de 47.18 por ciento; apuntó la Primavera de México aumentó en el rubro con un millón 117 mil 776 personas más que en el 2014; mientras que la oferta de cuartos de hotel pasó de 10 mil 158 habitaciones a 11 mil 606.

En la estrategia de profesionalización, dijo que se destinaron 965 mil 800 pesos para capacitación; certificación de  37 guías especializados en interpretación ambiental; 27 empresas con distintivo M (calidad) y 78 con Distintivo H (Higiene).

“En 2015 se crearon nueve nuevos productos turísticos para fomentar el turismo en las comunidades, se obtuvieron tres certificaciones internacionales de Destino -Bodas, Recompensa y LGBT- y se entregó la marca de Destino Morelos la Primavera de México para ampliar las posibilidades de promoción y posicionamiento de los atractivos turísticos y la prestación de servicios.”

Respecto al fortalecimiento de los Pueblos Mágicos, comentó que de forma permanente se realizan revisiones por parte del Gobierno de la República a través de la Secretaría de Turismo en los que Sectur Morelos se vincula con las autoridades de Tepoztlán y Tlayacapan, para atender las observaciones. Mientras que en los cinco Pueblos con Historia y Tradición se trabaja con los ayuntamientos en tanto se recibe el dictamen final para su candidatura como Pueblos Mágicos, y en esa dinámica obtener el distintivo federal este año.

Tablas 001 MG_9591

Agregó es indispensable que los principales promotores de los atractivos y bondades de Morelos sean sus habitantes, para lo cual adelantó se busca implementar una campaña interna denominada “Morelos es su gente” en la que los individuos se conviertan en embajadores que promuevan, fortalezcan e impulsen lo que la Primavera de México tiene para ofrecer al mundo.

Expresó  que en el desarrollo turístico de Morelos, lo más importante es la gente, es un intangible como el clima, pero es una misión de todos saber lo que tenemos y convertirnos en los principales voceros.

Alvarez 001IMG_9586

 

Además destacó que en la presente administración se han obtenido diversos e importantes reconocimientos nacionales e internacionales por programas y productos de promoción turística para Morelos.

 

A la comparecencia asistieron el Presidente de la Comisión de Turismo Francisco Navarrete Conde, Alberto Mojica Linares y José Manuel Tablas Pimentel, vocales de la misma Comisión, además de Hortencia Figueroa Peralta, Jaime Álvarez  Cisneros y Víctor Caballero Solano, entre otros.

Te Recomendamos

Spaciel

  Nos encontramos día a día con presiones laborales, sociales, personales, familiares, en la escuela, que muchas veces sin darnos cuenta estamos todo el tiempo ...