Cinema Planeta inaugura su séptima edición con la premiere de “El Reino de los Monos”

inauguracion-cinema-planeta-04Cinema Planeta, la fiesta de cine ambiental que busca mover conciencias hacia la conservación del equilibrio entre el hombre y su relación con la naturaleza, celebró su gala de inauguración el pasado martes 14 de abril a las 19:00 horas, con la premiere de la película “El Reino de los Monos”, una producción de Disneynature dirigida por Mark Linfield y Alastair Fothergill.

Dentro de un Teatro Ocampo decorado con flora e imágenes alusivas a la selva tropical por dentro y por fuera, la ceremonia inició con un llamado a tomar conciencia a través del cine que desarrolla y pone sobre la mesa de discusión los dilemas medioambientales a los que actualmente nos enfrentamos como especie: “Cada vez es más urgente entender y desarrollar nuevas formas de producción energética que no agoten la vida de todos los seres en este planeta. Es tiempo de transformar nuestras acciones, utilizar el corazón constante y noble e iluminar nuestra mente en la búsqueda de energías más verdes y renovables, las cuales, sin lugar a dudas garantizan, por muchos siglos más, el avance hasta lugares insospechados del que es capaz la humanidad.”

Cristina Faesler, titular de la Secretaría de Cultura, expresó: “La energía es un tema que compete al mundo entero. Sabemos bien el papel que juegan los energéticos en las necesidades planetarias y humanas, lo que significa la utilización energética responsable y las implicaciones de una forma irresponsable de actuar. Se trata de elegir, hoy, entre la vida de nuestra especie y la de muchas otras, la paz y el interés común en la utilización de los recursos, o de mantenerse inmóvil ante la devastación y la locura que implica no actuar como los seres racionales y conscientes que se supone que somos. Cinema Planeta lleva muchos años caminando con nosotros desde la ciencia, la tecnología y la cultura, hacia el aprecio, el respeto y la valoración de los recursos, hacia la visibilización de los problemas y la conciencia de nuestra marca en esta tierra. A diferencia de otros momentos en la historia de la humanidad, nuestra época requiere de una armonía activa, una conciencia cada vez más vasta y un trabajo más constante en torno al equilibrio de nuestro entorno, Requerimos además una campaña de inclusión de ciudadanos y comunidades en esta práctica ya ineludible: no podemos seguir caminando sin ser los seres humanos viables a largo plazo.”

Por su parte, los fundadores y directores Eleonora Isunza de Pech y Gustavo M. Ballesté, fueron recibidos con un sonoro aplauso al tomar el estrado para inaugurar formalmente el 7º FestivalInternacional de Cine y Medio Ambiente de México “Cinema Planeta”: “Su presencia aquí hoy es un lujo para nosotros —expresó Elenora—. En estos siete años ininterrumpidos han sido más de 600 películas las que les hemos traído, de igual número de directores, comprometidos con el cuidado y conservación del medio ambiente que han llegado de los cinco continentes, cargados de entusiasmo cuando se les convoca para ser parte de los jurados o para interactuar con el público que asiste a sus películas. (…) Mario Branquinho, por ejemplo, dio la vuelta al mundo para poder llegar a Cuernavaca y apoyar con su experiencia a este festival netamente morelense.”

“Es muy urgente actuar ya, no podemos seguir pasivos, esperando a que alguien más resuelva el problema. —dijo a su vez Gustavo Ballesté—. Este es el único planeta que tenemos. La película de clausura “Cómo cambiar el mundo” es una historia ambientada en 1971 en donde un grupo de amigos navega a una zona de pruebas nucleares y su protesta captura la imaginación del mundo. Esta película narra cómo nace Greenpeace, antes de que se convirtiera en lo que actualmente es. Cuando era sólo un grupo de jóvenes que se lanzaban al mar a tratar de ponerse enfrente de las bombasinauguracion-cinema-planeta-06 nucleares. En cierto sentido, Eleonora y yo estamos haciendo ese trabajo, en donde queremos lanzarnos hacia adelante para ser unos activistas que cuiden el medio ambiente. Esa película nos inspiró, nos identificamos mucho con ella y por eso decidimos cerrar este festival con esa película.”

Para finalizar tomó la palabra el director de relaciones públicas para Walt Disney Company México, Hugo Pacheco: “Para nosotros como Disney es un privilegio y un honor estar aquí inaugurando este festival tan importante y presentado esta película. (…) Ustedes son las primeras personas en México que podrán verla.”

La programación de Cinema Planeta en Morelos se extenderá hasta el próximo 19 de abril y tendrá lugar en recintos como el Cine Morelos, Cinemas Las Plazas, Cinemex, Plaza de Armas, el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Palacio de Cortés. Para mayor información puede ingresar a la página oficial del festival (www.cinemaplaneta.org), o a la página web de la Secretaría de Cultura (cultura.morelos.gob.mx).

Te Recomendamos