CINEMA PLANETA 2016

El cambio está presente en la naturaleza y se expresa de muchas maneras, desde la pequeña oruga que se alimenta durante meses para construir su crisálida y transformarse en una hermosa mariposa, hasta las olas que con su incesante movimiento moldean poco a poco las hermosas playas del planeta. El cambio existe en la naturaleza y coexiste dentro de ella de un modo enigmático y equilibrado, sin embargo un cambio abrupto que se desarrolla fuera del mismo equilibrio que la naturaleza no siempre tiene buenos resultados.

Las actividades humanas han deteriorado diversos ecosistemas de manera drástica y han roto el equilibrio existente entre los distintos organismos y el lugar en que habitan. La actividad industrial y las acciones que día a día realizamos sin conciencia del impacto ambiental, han transformado el clima y calientan la tierra con gases de efecto invernadero. Lo que hoy conocemos como cambio climático es uno de los problemas que amenazan la supervivencia de muchas especies incluida la nuestra.

En México este fenómeno produce cientos de muertes cada año y pérdidas por más de 700 millones de dólares, se manifiesta con sequías que abarcan la mitad del territorio nacional, más de 60 presas a menos de la mitad de su capacidad, huracanes son más frecuentes y severos, inundaciones, lluvias intensas, nevadas atípicas, calentamiento de los mares, etc. Todos estos fenómenos se han incrementado a causa de la deforestación, la explotación pesquera y el pastoreo excesivos, los monocultivos y el uso excesivo de combustibles fósiles.

Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México dedica su octava edición al tema del cambio climático. Como todos los años presentaremos distintas secciones de cine, una de ellas dedicada especialmente a este tema el cual será reforzado con una serie de conferencias. De igual modo habrá funciones al aire libre y dos exposiciones.

El trabajo con los jóvenes continúa este año en las Salas Ambientales en donde cerca de 20 mil estudiantes acudirán a las salas de cine. Por tercer año consecutivo, estudiantes de 5 secundarias técnicas aprenderán técnicas de cultivo orgánico y además documentarán en video sus actividades en el proyecto de Huertos Escolares.

Además este año contamos con la presencia del festival Ecozine de Zaragoza, España que presentará una selección de sus películas.

Un hecho que nos llena de orgullo es que Cinema Planeta realiza su primera producción cinematográfica en coproducción con la SEMARNAT, un largometraje documental acerca del cambio climático y que estrenaremos en el segundo semestre de este año. Por otro lado, el Tour Cinema Planeta ha crecido de manera importante, en 2015 llegamos a 26 estados de la República Mexicana con cerca de 30 mil espectadores.

Además en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) estamos desarrollando una plataforma digital para que el público pueda ver en línea las películas del festival. Esta plataforma permitirá realizar charlas a distancia con especialistas. De esta manera acercaremos Cinema Planeta al otras ciudades del país y a otros países.

Así, en su octava edición, Cinema Planeta se consolida como la iniciativa cinematográfica, cultural, científica más importante de la sociedad civil en México, que promueve la protección del medio ambiente.

Los cambios también son positivos dentro de la naturaleza y es por ello que para nosotros es imprescindible que podamos cambiar hacia una mentalidad que nos permita coexistir en armonía con nuestro entorno y que posibilite que las nuevas generaciones trabajen en beneficio del planeta y la humanidad ¿Cuánto cambiaremos en mil años?…solamente el tiempo lo dirá, sin embargo en Cinema Planeta esperamos ser partícipes de ese futuro. Sin duda hay muchas cosas que celebrar y muchas tareas que asumir y llevar a cabo.

¡PORQUE PODEMOS HACER ALGO, CINEMA PLANETA 2016!

Función Inaugural martes 19 de abril a las 20:00 hrs.

Parque Ecológico Chapultepec, Cuernavaca, Morelos.

Más información : http://cinemaplaneta.org/

 

 

Te Recomendamos