Chiapa de Corzo, Chiapas.

0

Se trata de un sitio lleno de tradición y cultura, enmarcado con la calidez de su gente. Entre los lugares que distinguen a este hermoso sitio son su Pila, fuente de refinada inspiración morisca hecha de ladrillo, única en Iberoamérica; el templo de Santo Domingo y el edificio conventual anexo, ahora sede del museo de la Laca, y las ruinas del templo de San Sebastián.

Si no sabes cómo llegar, lo recomendable es que desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez a sólo 15km, tomes la carretera federal 190 mejor conocida como Panamericana; y sin vuelta atrás, te animes a vivir una experiencia única e inolvidable.

No te preocupes del qué hacer cuando te encuentres en este mágico lugar, porque hay una infinidad de cosas que sin duda, no te puedes perder. Este sitio ofrece al visitante diversas actividades que van desde las agradables caminatas por sus calles coloniales, la plaza de las artesanías, los restaurantes de comida típica, hasta los cafés y algunas cantinas que animan la noche.

Pero si aún no sabes por dónde empezar, te recomendamos hacer un itinerario de actividades donde incluyas lo siguiente. Visita:

* El Parque Nacional Cañón del Sumidero, ya que ofrece la posibilidad de ver animales como cocodrilos, monos araña, garzas blancas, etc.

* El Templo de Santo Domingo y Campanario (Vista Panorámica), en su interior se encuentra el Campanario con una campana llamada “Santa Teresita”, que constituye un orgullo para toda la población, ya que ésta fue la primera campana de la provincia hecha en 1576 fundida en cobre y oro.

* El Centro Cultural y Ex-Convento de Santo Domingo, siendo poseedor de una de las campanas más grandes del país, este sitio permite conocer e interactuar con la cultura y las tradiciones locales mediante las exposiciones de y cursos de música, danza, pintura, etc.

* La Zona Arqueológica de Chiapa de Corzo, lleva consigo una historia magnífica desde que era una pequeña aldea agrícola, hasta que su crecimiento urbano aumentó.

* El Parque Ecoturístico AMIKÚU, aquí encontrarás selva y angostas veredas que te descubrirán manantiales, arroyos y cascadas principalmente en temporada de lluvias. Por lo que algunas actividades son fundamentales practicarlas, tales como la caminata, tirolesa desde donde te podrás deslizar por las alturas sobre las copas de los árboles o si te atreves, descender por cuerda rappel. De regreso en el Río Grijalva se te antojará navegarlo en cómodos y seguros kayaks surcando las aguas hasta algunos destinos cercanos; por último natación en la amplia piscina.

* El Centro Turístico el Chorreadero, el encanto del agua es fenomenal puesto que forma una serie de pozas naturales en donde es posible nadar, así como apreciar la vegetación circundante.

* Las Ruinas del Templo de San Sebastián, es una construcción del siglo XVII localizada en el cerro de San Gregorio cuya existencia denota la importancia económica y demográfica de la ciudad de en la época colonial.

* El Museo de la Laca, este lugar es único en su género, ya que presenta una extensa colección de piezas elaboradas en la técnica de la laca, que datan desde 1906 a 1981.

* El Templo del Calvario, a pesar de que ha sido remodelado, en su interior conserva un relieve de madera que tal vez formó parte de un retablo de la Iglesia de Santo Domingo.

* El Museo Ángel Albino Corzo, considerada como la casa de don Ángel Albino Corzo Castillejos, ilustre chiapacorceño que impulsó el establecimiento en Chiapas de las reformas liberales encabezadas por Benito Juárez. Chiapa de Corzo lleva su apellido desde 1881. A través del recorrido de esta casona, que data de 1750, se pueden observar diversos muebles y objetos personales de este personaje.

 

 

CANÓN DEL SUMIDERO, CHIAPA DE CORZO.

Considera algunas festividades como:

* Los Parachicos en la fiesta tradicional de Enero

* La Fiesta del Señor de El Calvario es el 7 de Octubre

* Fiesta Grande Del 15 al 23 de Enero se celebra la Fiesta de San Sebastián o Fiesta Grande.

LOS PARACHICOS.

De igual forma, Chiapa de Corzo se distingue por su exquisita gastronomía, de la que destacan: El Cochito y los dulces típicos (suspiros, chimbos, nuégados) y de su bebida tradicional denominada Pozol; todos ellos con sabores muy peculiares que deleitarán tu paladar.

Algunos de los lugares donde puedes deleitar estos exquisitos platillos son:

Restaurante “Los Ladrillos” Carr. Inter. Km. 1103 tramo a sclc libre 9616161432 Restaurante “Rio Grande” Embarcadero Cahuare 9616161573

Restaurante “Comitan” Paseo del Malecon s/n 9611220412

Restaurante “Jardines de Chiapa” Av. Francisco I Madero 395 9616160198

Restaurante “El Campanario” Av. Coronel Urbina 5 9616160390 Restaurante “Colonial” Plaza Angel Albino Corzo 9616160211.

Es una experiencia que sin duda, disfrutarás y sobre todo que ¡no te arrepentirás! Visita Chiapa de Corzo, Chiapas.

Fuente: Chiapa de Corzo

Loading Facebook Comments ...

No comments

Te Recomendamos