Bruselas plantea asignar al turismo hasta el 25% del fondo de recuperación

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, consideró este martes que el sector del turismo debería recibir entre un 20 % y un 25 % de las ayudas del fondo de recuperación que prevé crear la Unión Europea para relanzar la economía del continente tras la pandemia de coronavirus. El comisario ha destacado la fuerte dependencia del turismo en países como España, Italia y Grecia, y en especial, en sus islas.

En una comparecencia ante la comisión de Transporte y Turismo de la Eurocámara, Breton dijo que el sector turístico es su «prioridad absoluta» en la elaboración del plan de recuperación o «Plan Marshall» en el que trabaja la Comisión Europea, cuyo montante total aún no se ha decidido.

El comisario europeo explicó que el turismo es actualmente el sector más afectado por la pandemia. Bruselas estima que su facturación en la UE caerá este año un 50 % para los hoteles y restaurantes, un 70 % para los operadores turísticos, y un 90 % en el caso de las aerolíneas y empresas de cruceros

Estas cifras podrían aumentar en función de cuánto se prolongue el confinamiento, ya que el sector turístico fue el primer afectado por la crisis, pero será el último en salir de esta fase de contención, indicó Breton.

El impacto será, además, dispar entre los países, con las islas particularmente afectadas, ya que muchas en España, Italia o Grecia viven exclusivamente del turismo y afrontan una situación «extremadamente complicada», añadió

Breton confió en que los jefes de Estado y de Gobierno europeos den luz verde a este plan de recuperación, que debatirán en una cumbre telemática el jueves, con el fin de que se pueda movilizar rápidamente financiación a la que puedan acceder con condiciones igualitarias todos los Estados miembros.

El comisario, sin embargo, no se comprometió a crear una línea específica para el turismo dentro del presupuesto comunitario como demandaron varios eurodiputados, ya que esto dependerá de si los Estados deciden que el fondo de recuperación se inscriba dentro del marco presupuestario.

Breton recordó que el turismo es un sector «esencial» para la UE, donde representa el 11 % del PIB y el 12 % del empleo con tres millones de empresas, de las cuales el 90 % tienen menos de 10 trabajadores.

Las medidas europeas adoptadas hasta ahora para el sector se centran en garantizar liquidez, en particular a las pymes, y proteger el empleo, como el fondo del Banco Europeo de Inversiones para dar hasta 200.000 millones de euros en préstamos o la iniciativa SURE, con hasta 100.000 millones para costear medidas como los ERTE

A más largo plazo, consideró que el sector puede aprovechar esta crisis para «reinventarse» poniendo el foco en la sostenibilidad ambiental, la digitalización y su carácter estratégico, y anunció que la Comisión celebrará una «cumbre» del turismo europeo a finales de septiembre para abordar estas cuestiones.

 

Te Recomendamos