Azul profundo

0

qwww

Se necesita temple y carácter, pero sobre todo gozar de una muy buena condición física, para adentrarse en el mundo de las cavernas y conocer la belleza y el misterio que yace debajo, en lo más profundo de la tierra.

Para conocer la vida subterránea tendrás que arrastrarte pecho tierra para pasar por cavidades muy angostas (literalmente gateando), atravesar pozas de hasta 4 metros de profundidad, escalar formaciones rocosas de piedras alcalinas que alcanzan los siete metros de altura, llenarte el cuerpo de arena, respirar y llevar la fuerza a tu principal centro de energía para llegar hasta la meta. Después deberás mentalizarte para regresar por el mismo camino hasta el punto de partida.

Durante el recorrido habrá momentos en los que sentirás que no puedes más, tu cuerpo comenzará a trabajar todos y cada uno de los músculos (piernas, brazos, abdomen, espalda…) para traspasar espacios completamente acostado sobre el piso.

Entre más avanzas en tu travesía, más difícil se va tornando el trayecto. Llega un punto en el que es necesario pasar por un orificio donde sólo cabe tu cuerpo, así que deberás alzar los brazos paralelamente a tu cabeza, empujarte con los pies y mover las caderas con suavidad para deslizarte en medio de las formaciones rocosas sin lastimarte. Se necesita mucha cautela, paciencia y decisión para animarte a continuar por el sinuoso y oscuro camino de las cuevas.

Lo importante es que siempre tendrás el soporte de los guías Gustavo Cisneros y Juliana Maldonado, quienes se mantienen atentos a tus necesidades, cuidando que el grupo salga avante de la travesía. En cada momento te dan el tiempo necesario para que encuentres por ti mismo la mejor forma de traspasar los espacios más estrechos, las paredes rocosas más altas, y las cavidades más profundas.

Además del reto corporal que esta travesía implica, disfrutarás de un paisaje único y singular. En las paredes vislumbrarás las filtraciones de agua en forma de gotas, que por la oscuridad brillan al interior de las cavernas como si fueran estrellas… algo parecido a las anemonas de luz debajo del mar.

Azul profundo

A mitad del camino, te encontrarás con una de las pozas más hondas (de hasta 3 metros de profundidad), y serás testigo de una de las maravillas de la naturaleza al observar el azul intenso del agua. Después de un largo rato recuperando el aliento perdido por el esfuerzo hecho en el recorrido, te darán ganas de sumergirte en la poza, almenos un par de minutos. El chapuzón te ayudará a relajar los músculos y renovar energías para continuar el trayecto hasta el final.

Después de un kilometro más de recorrido, el túnel se termina cuando nos encontramos con un sifón, que es el paso de agua por debajo de las rocas. Para traspasarlo y saber si hay más caminos que explorar, sería necesario bucear con un equipo especializado.

rrrrrrrrrrrrrrrr

Las formaciones rocosas de estas cavernas datan de hace 200 años, nos instruyó Gustavo. En Yugoslavia, en la región de Karst, se llevó a cabo la primera exploración espeleológica de una cueva con las mismas características que ésta. Se trata de una cueva de disolución, es decir, una cueva formada como consecuencia de las filtracionesde agua alcalina. Al caer cada gota de agua, entra en contacto con el aire y se solidifica, transformándose en maravillosas estructuras de piedra: estalactitas y estalagmitas.

La espeleología: una ciencia diversa y atractiva

La espeleología es una ciencia que estudia la morfología de las cavidades naturales del subsuelo. Por medio de ella, se investigan y se catalogan todo tipo de descubrimientos subterráneos.

La formación y las características de las cavidades interesan también a los geógrafos y geólogos; los cursos subterráneos de agua a los hidrólogos; la fauna (más variada y numerosa de lo que se cree) a los zoólogos; los vestigios del hombre prehistórico a los antropólogos y arqueólogos, así como los fósiles de animales a los paleontólogos.

La espeleología oferta multitud de atractivos tanto lúdicos como científicos a diversos niveles, lo que hace de ella una actividad muy completa.

En la recóndita vida subterránea, existe un sistema de estudio muy complejo, ya que la función de las cuevas en el ecosistema es variada y múltiple. Es el refugio de muchos animales, pero también regula y purifica la temperatura del agua y del ambiente.

Tipos de cuevas

Además de las cuevas de disolución existen otros tipos, como las volcánicas en donde se forman túneles de lava, las eólicas que se crean por la fuerza del viento erosionando las rocas, y las marítimas que se moldean gracias a los golpes de marea o se generan con filtraciones de agua como los cenotes (tan comunes en el estado de Quintana Roo y que se distinguen por sus ríos de agua dulce que desembocan en el mar).

Al final del trayecto

ko

Al salir de las profundidades de las cuevas, ya exhaustos por el camino recorrido, nos sentamos debajo de un árbol, mientras nuestros amigos de Terra nos preparaban un picnic en el que nos ofrecieron una deliciosa comida vegetariana.

Pronto recuperamos fuerzas y energías. Mientras descansábamos y conversábamos, comencé a experimentar una sensación de paz mental, como si cualquier pensamiento dañino o energía negativa se hubiera quedado al interior de las cavernas.

Las cuevas se encuentran ubicadas a unos cuantos kilómetros de Teacalco, el último pueblo morelense en la colindancia con Guerrero. Ahí, directamente sobre la carretera, nuestro amigo “Fierritos” (chofer de Terra3) nos recogió para trasladarnos al estacionamiento donde se habían quedado los autos.

Absolutamente relajados y satisfechos, disfrutamos también del camino de regreso a casa. Sobre la carretera a Alpuyeca, hay varios puestos de nieves tradicionales en donde es preciso parar un momento para recuperarse de la sed con la de coco o mamey y contrarrestar el intenso calor que comienza en esta temporada.

Debes seguir las instrucciones al pie de la letra

– Es importante que conozcas los tres movimientos de la lámpara (en medio, arriba y abajo), para enfocarla según la necesites de acuerdo a las situaciones que se van presentando a lo largo del trayecto.

– Cuando vayas pecho tierra o gateando, es recomendable que mantengas la mirada hacia abajo. De esta forma evitarás lastimarte el cuello y el dolor en las cervicales al día siguiente.

– Habrá momentos en los que la posición de tus brazos deberá ser paralela a tu cabeza y orejas para atravesar las cavidades más estrechas.

– El riesgo de accidente resulta mínimo si sigues a la perfección las instrucciones señaladas.

¿QUÉ DEBES LLEVAR?

  • Un buen desayuno en el estómago
  • Pantalones de lycra o mallas que no te importe mojar
  • Playera de manga larga que no te importe mojar
  • Tenis que puedas mojar
  • Una muda de ropa completa para cambiarte después del recorrido

Terra 3 te proporcionará el resto del equipo que debes usar:

  • Casco con lámpara frontal
  • Rodilleras
  • Coderas
  • Guantes

TERRA 3 EXPEDICIONES

Dirección: Júpiter 7, Col. Bello Horizonte, Cuernavaca

Precio: $877 pesos por persona

Este precio comprende el equipo, el refrigerio y los guías. No incluye el traslado del lugar de origen al punto de inicio del recorrido.

Web: Terra

Por: Jessica Nava

Fotos: Terra 3

 

Loading Facebook Comments ...

No comments

Te Recomendamos

La Vagabunda en Huautla

Las Caravanas de la Biblioteca Vagabunda llegan a Valle de Vázquez en el municipio de Tlaquiltenango con talleres de animación a la lectura, la escritura y la ...