Asume México la Presidencia Pro-Tempore de la Organización Mundo Maya (OMM)

Para el Gobierno de México la cultura maya es una cultura viva que trasciende las fronteras de nuestro país, y como tal se trabajará en plena colaboración con los países de la región para su conservación y revalorización, afirmó el Secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.

Al asumir, en Mérida, Yucatán, la Presidencia Pro Tempore de la Organización Mundo Maya (OMM), que está integrada por México, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice, el titular de la Sectur destacó que la región maya tiene un enorme potencial de integración, ya que representa una población de más de 40 millones de personas y una superficie de casi medio millón de kilómetros cuadrados.

De la Madrid Cordero reconoció que uno de los retos más importantes que enfrenta la OMM, es lograr un desarrollo turístico incluyente hacia las comunidades locales, de tal manera que los beneficios del turismo se reflejen en mejores condiciones de vida para este sector.

Subrayó que el turismo es un fenómeno social a través del cual se presentan oportunidades de aprendizaje, intercambio de experiencias y contacto con otras formas de expresión cultural, lo que abona a fortalecer los vínculos con otras naciones.

Expuso que desde sus inicios la OMM ha trabajado en proyectos que tienen como objetivo promover el desarrollo turístico de la región, así como la promoción y conservación de sus recursos culturales y ambientales.

En este sentido, y tras recibir de Honduras la presidencia pro tempore del organismo, Enrique de la Madrid aseguró que “como Presidente de la Comisión Regional daremos continuidad a los trabajos que se vienen desarrollando e impulsaremos nuevos proyectos encaminados a cumplir con los objetivos de la OMM”.

 

maya_10

Convocó a los países miembros a trabajar unidos para atraer a los mercados de China y la India, ya que la región de Mundo Maya ofrece lugares atractivos a esos países que prefieren el turismo cultural a los destinos de sol y playa.

Expuso a los integrantes de la OMM que el Gobierno de México, a través de la Sectur, elaboró un Plan de Trabajo 2016-2018 en donde destaca la necesidad de impulsar políticas públicas con una visión multi-destino que favorezcan la integración de la región.

Por ello, dijo, la Sectur trabajará también a nivel nacional en coordinación con las Secretarías de Turismo de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán para alinear los esfuerzos internos con las acciones de la Organización.

De la Madrid adelantó que la Secretaría de Turismo del Gobierno de México propondrá impulsar, con el apoyo de todos los miembros de la OMM, una agenda bajo cuatro ejes estratégicos: Conectividad, Infraestructura, y Señalización; Facilitación de Viajes; Desarrollo de Productos Turísticos, y Promoción y Comercialización.

Reconoció que, entre otros retos, está aumentar la conectividad tanto aérea como terrestre, una condición necesaria para incrementar el flujo de turistas interregionales.

Es necesario trabajar de la mano del sector privado para consolidar nuevas rutas aéreas e invertir en aeropuertos con mayor capacidad y mejores servicios, así como en el desarrollo de una estrategia de comercialización y posicionamiento que impulse la demanda, añadió.

De la Madrid Cordero puntualizó que las aerolíneas regionales pueden jugar un papel muy importante con vuelos de conexión de bajo costo, para incrementar el turismo interregional a  los principales destinos de la región.

El secretario de Turismo dijo que se fortalecerá la colaboración bilateral en materia de facilitación de viajes, con el fin de impulsar u homologar los programas de viajeros frecuentes para hacer más eficientes los procesos de llegada y salida de los turistas de la zona, acotó.

“Impulsaremos un proyecto de señalización regional integrado y uniforme que permita a los visitantes, nacionales y extranjeros, un mejor desplazamiento y brinde orientación hacia los diversos sitios turísticos que conforman la región”, añadió el titular de la Sectur.

Reconoció que existe una oportunidad en los procesos de trámites de visados y cruces de fronteras, los cuales pueden ser mejorados o actualizados  para facilitar la experiencia de los viajeros, además del desarrollo de un diagnóstico con la industria para gestionar programas como el de “Friendly Airport”; y facilitar en aeropuertos y puertos, el cambio de tipo de moneda a los turistas.

Mencionó que México también propondrá un Seminario de Cooperación en el que se compartan las buenas prácticas de los países de la región Mundo Maya, en temas como: desarrollo de producto, calidad y certificación, capacitación, y sustentabilidad, con la finalidad de desarrollar, capacitar, profesionalizar y certificar a los destinos turísticos y a los prestadores de servicios turísticos.

Anunció que se desarrollará un programa similar al de “Pueblos Mágicos”, que será nombrado “Pueblos Mayas”, con la finalidad de convertirlos en sitios de interés turístico sustentables, así como rutas y circuitos regionales (México-Guatemala y Belice).

También, se desarrollará un plan de comunicación en el que se identifiquen los mercados prioritarios y se realicen estrategias de comunicación (uso de redes sociales y portales virtuales); se incorporará a la página Visit México del CPTM, la sección de Mundo Maya, y se definirá un calendario de participación en ferias y eventos.

Con la puesta en marcha de estas iniciativas, agregó, se avanza en la dirección correcta, para garantizarle a la Región Mundo Maya el desarrollo de una industria turística que permanezca en el tiempo y que sea un efectivo agente de desarrollo en la región.

“En la Secretaría de Turismo del Gobierno de México nos sentimos privilegiados y comprometidos de encabezar los próximos dos años este gran esfuerzo; les invitamos a sumarse a esta propuesta y trabajar, de manera coordinada, para llevar a la Región Mundo Maya al lugar preponderante que le corresponde”, dijo.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, señaló que uno de los principales retos de Mundo Maya es impulsar la conectividad aérea entre los países de la región, para que los turistas nacionales e internacionales puedan disfrutar de las maravillas creadas por la civilización maya.

En un mercado cada vez más competitivo, apuntó, la identidad maya debe ser uno de los elementos distintivos de la región. Por ello, destacó, se trabaja para consolidar al turismo como un aspecto central en la construcción del bienestar para todos los habitantes de la región.

Al entregar la estafeta de la presidencia pro tempore de la OMM a México, el Ministro de Turismo de Honduras, Ernie Emilio Silvestri Thomson, agradeció la confianza de los países integrantes de la Organización Mundo Maya durante su gestión.

Los invitó a crear sinergias de trabajo conjunto con operadores y mayoristas para tener nuevas rutas y circuitos del Mundo Maya, y entender que no son competidores entre ellos sino que tienen que trabajar de la mano.

 

Fuente: http://www.gob.mx/sectur/

Te Recomendamos

Aventúrate en Ixtapa

Explora las maravillas tropicales que existen en el paraíso de Ixtapa y Zihuatanejo con Adventours, una agencia que te ofrece distintos tours para que conozcas ...