Arte en el corazón de Cuernavaca

Sal de casa con Actitud Nómada, con ojos de turista y déjate sorprender por estos espacios dedicados al arte ubicados en el corazón de #Cuernavaca. Estos son algunos de los museos que encontrarás en el primer cuadro de la Ciudad de la Eterna Primavera:

1.- Jardín Borda

El Jardín Borda fue la casa de descanso de Don José de la Borda, un rico minero de la ciudad de Taxco. Construida por su hijo Don Manuel de la borda quien era amante de la naturaleza la botánica y la horticultura, creó un paraíso que contenía cientos de especies de plantas frutales y ornamentales de todo el mundo y un lugar de esparcimiento por sus albercas, lago, terrazas, rampas, escalinatas y fuentes con juego de agua estilo francés. Su construcción total terminó en 1783, un año después también construyó la iglesia de Guadalupe a un costado del jardín que fue en donde Don José de la Borda murió el 30 de mayo de 1778.El Jardín Borda a través de los años ha sido utilizado para distintos fines. Durante el segundo Imperio Mexicano el emperador de México Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, la eligieron como casa de veraneo, fue gracias a este hecho que el camino de la Ciudad de México a Cuernavaca se remodeló. Entre los visitantes importantes que visitaron el Jardín Borda se encuentran: Francisco I Madero, Emiliano Zapata, Sebastián Lerdo de Tejada, Francisco Leyva, Porfirio Díaz y Diego Rivera. También se utilizó como hotel, restaurante, centro nocturno y actualmente pertenece a la Secretaria de Cultura del Estado y se organizan eventos culturales tales como exposiciones de pintura, escultura, artes plásticas, fotografía, espectáculos de danza, teatro y una gran cantidad de conciertos.

UBICACIÓN: Av. Morelos No. 271, Centro, Cuernavaca.

HORARIO: Martes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs.

ENTRADA: Descuentos para estudiantes, profesores, INAPAM con credencial vigente. Domingos: Entrada libre.

INFORMACIÓN (777) 318-62-00 ext. 229 / 211

2.- Museo de Arte Indígena Contemporáneo

El Museo de Arte Indígena Contemporáneo alberga obras de 12 etnias de México: rarámuri, yoreme, yaqui, purépecha, huichol, mazahua, otomí o ñañu, nahua, mixteca, tzotzil, zeltal y zapoteca, además de un espacio dedicado a comunidad cultural de Mata Ortíz y otro más a los pueblos de Morelos. Se pueden apreciar textiles, alfarería, tallados en madera y cerámica, piezas de autor únicas, contemporáneas, dinámicas y futuristas.

La colección pertenece a la fundación Pro-Niño Marginado AC y consta de 284 trabajos que fueron exhibidos de manera itinerante en Canadá, Estados Unidos y distintas ciudades de México. Hoy, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos es la depositaria para su resguardo, preservación, investigación y exposición.

El inmueble que hoy ocupa el museo data del siglo XVI. Ha tenido varios usos a lo largo de 5 siglos de historia. Su importancia radica en que se trata del edificio civil más antiguo de la calle Morelos, en el centro de Cuernavaca. El rescate del inmueble refleja la tipología espacial de las viviendas capitalinas del siglo XVII.

DOMICILIO

Av. Morelos 275, Col. Cuernavaca Centro, C.P. 62000, Cuernavaca, Morelos

HORARIOS

De martes a domingo, 10:00 – 17:00 hrs.

entrada general $5 estudiantes, maestros, INAPAM con credencial vigente.

PRECIOS

$10

SERVICIOS

Visitas especiales | Vestíbulo | Tienda | Talleres | Patio | Exposiciones | Conferencias | Coloquios | Cafetería

3.- Museo de la Ciudad de Cuernavaca

El museo se localiza en un edificio colonial de planta cuadrangular de dos niveles. Cuenta con seis salas de exposiciones temporales y seis salas de exposiciones permanentes; un gran patio central y elevador. Acceso por la Avenida Morelos, asociado al conjunto arquitectónico de la catedral. Desde sus orígenes en el siglo XVI, el edificio ha tenido enorme presencia en la vida religiosa, social y cultural de la Ciudad; por eso no es casual que ahora sea un punto referencial para adentrarse en la historia natural y social de Cuernavaca. Exhibe una retrospectiva de la vida del general Emiliano Zapata Salazar y en la planta baja del museo se presentan exposiciones temporales.

DOMICILIO

Av. Morelos 278, Col. Cuernavaca Centro, C.P. 62000, Cuernavaca, Morelos

HORARIOS

De lunes a viernes, 10:00 – 18:00 hrs.

sábado y domingo, 10:00 – 15:00 hrs.

PRECIOS

Entrada libre.

4.- Museo de Arte Sacro de Cuernavaca

Este museo está ubicado en la Catedral, el cual se compone de varios objetos del pasado religioso que van desde bellísimas pinturas sobre óleo, cáliz, esculturas, cenefas, relicarios, objetos religiosos, libros, copas y vestuarios eclesiásticos. La colección está integrada por 92 piezas. Además cuenta con una escultura de San Cristóbal, que normalmente lo confunden con Sansón por el tamaño y fuerza que representa, es una pieza famosa ya que estuvo fuera 20 años aproximadamente porque estuvo expuesta en Nueva York y Europa. Las obras artísticas están repartidas en un área de dos pisos, cuya estructura está al interior la Catedral, pero en la edificación siempre se respetó el monumento arquitectónico histórico.

Miguel Hidalgo 17 Centro, Cuernavaca, Morelos
Tels.: 044 777 312 1290

Horario: martes a domingo de 10.00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

Donativo: $30.00, Estudiantes, maestros y adultos mayor: $15.00

5.- Galería NM Contemporáneo

NM Contemporáneo es reconocida como la galería de arte contemporáneo más importante de la ciudad de Cuernavaca, albergando a más de 40 artistas reconocidos nacional e internacionalmente, algunos de ellos son: Alberto Montaño, Mauricio Cervantes, Armando Romero, Sergio Garval, Andrés Amaya, Victor Guadalajara, Valerie Campos, Nacho Rodríguez Bach, César López Negrete y Eduardo Rincón entre otros.

Dentro de los objetivos principales de la galería, está el tener artistas profesionales, que experimenten con diferentes medios tales como la pintura, escultura, fotografía, video, instalación y arte objeto, enriqueciendo la escena cultural de la ciudad para los visitantes, compradores y coleccionistas, NM busca artistas que no sólo se justifiquen por el aprecio estético de su obra, sino como una buena inversión patrimonial a mediano y largo plazo. La galería se caracteriza por la apertura que tiene a diferentes propuestas y a nuevos artistas para garantizar de esta manera un movimiento de obra que siempre esté a la vanguardia y ofrecer nuevas oportunidades de adquisición a sus clientes, coleccionistas y nuevos coleccionistas. La galería se ha convertido en un laboratorio de arte y un espacio cultural donde se imparten cursos, talleres y charlas de artistas. El visitante podrá disfrutar de exposiciones de arte contemporáneo que están cambiando continuamente.

Juan Ruíz de Alarcón No. 13, Col. Centro,

Tel: (777) 318 54 75.

Martes a Sábado 11:00 A.M. a 19:00 P.M.

6.- Museo Robert Brady

Con una ubicación privilegiada a un costado de la Catedral, la también llamada Casa de la Torre, fue parte de un convento franciscano del siglo XVI.

Su particular arquitectura y distribución llamaron la atención de Brady, quien en 1962 decidió comprarla y restaurarla. Ahí vivió casi 25 años y acuñó un gran número de obras y piezas de todo el mundo.

Todo se conserva tal y como Brady lo dejó antes de morir en 1986: los espacios, cada elemento que ahí habita, su cuidada decoración, todo se mantiene intacto, como reflejo y testigo del peculiar interés y gusto de Brady.

El Museo se enfoca en la difusión de la colección personal de alrededor de 1,300 obras de arte que Robert Brady adquirió a lo largo de su vida.

La “casa de la Torre” cuenta con catorce habitaciones llenas de color, se puede apreciar las esculturas y la vegetación tropical del patio y sus jardines.

Puedes disfrutar oleos, cartonería, cerámica, madera, ARTE PLUMARIO. Conocerás figuras mesoamericanas y africanas, arte primitivo y arte moderno.

Dirección

Netzahualcóyotl 4 Col. Centro, Cuernavaca, Morelos

Horario

Martes a Domingo

10:00 a 18:00 horas

777 318 8554 | 777 314 3529

info@museorobertbrady.com

Precios

Entrada general: $50.00

Estudiantes, profesores e INAPAM: $30.00

7.- Museo Morelense de Arte Popular

Más que un museo, el MMAPO es un espacio dedicado a las artesanías representativas del estado de Morelos. Sus objetivos son rescatar, preservar, promover e impulsar el arte popular morelense en un espacio lúdico y didáctico donde la exhibición enaltece tanto a la pieza como a su creador; un nicho que resguarda parte de la identidad del estado, que mira hacia el interior de nuestros pueblos y proyecta al exterior una riqueza tangible e intangible milenaria.

También busca fortalecer la promoción y desarrollo integral de los creadores de arte popular, herederos de técnicas tradicionales ancestrales y forjadores del patrimonio cultural morelense.

Ramas artesanales más populares de Morelos

-Cestería

-Alfarería

-Talle en madera

-Talle en piedra

-Cerería

-Cartonería

-Textiles

-Los chinelos

El Museo se divide en:

-Área general de exposición

-Punto de venta fijo

-Sala de consulta

-Área de exposición itinerante

-Talleres

Horario:

Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas

Entrada libre.

Dirección: Hidalgo 239, Col. Centro, Cuernavaca, Morelos

Teléfono: (777) 318.62.00

8.- Galería El Otro Mono

El Otro Mono, es el otro, la alteridad que nos refleja; en él nos perdemos y nos encontramos. El Otro Mono es el salto evolutivo de la construcción humana sin dejar los destellos de animalidad.

La Galería Otro MoNo sintetiza en su espacio la posibilidad de pensar el arte contemporáneo, de experimentar el decir y hacer de un tiempo: nuestro tiempo. En la Galería Otro MoNo se propone el diálogo artístico dónde las preguntas son protagonistas.

Un espacio propuesto por artistas, que crea un escaparate para sí y para otros alrededor de diversas expresiones del arte.

El equipo de la Galería El Otro Mono te invita a la inauguración de Imágen/ Objeto, exposición que explora la relación que existe entre las imágenes y los objetos creados por artistas.

Viernes 14 de septiembre a las 19:00 hrs en la Galería El Otro Mono

Callejón Borda #100 Col. Centro, Cuernavaca, Morelos.

Tel. 3·14 · 43 ·75.

Te Recomendamos

Snorkel en Nayarit

Ponte las aletas y atrévete a experimentar y conocer el mundo marino realizando actividades que te llevarán a una aventura y diversión, donde será posible ...