Anuncian tres magnos eventos culturales que cerrarán el mes de abril

rueda-sung-tamoanchan-semillero-01En rueda de prensa celebrada en la Fuente de los Helechos del Centro Cultural Jardín Borda, la secretaria de Turismo Mónica Reyes Fuchs,  Manuel Zepeda Mata (Subsecretario de Fomento a las Artes de la Secretaría de Cultura), Diego Escalera (director general del Festival Semillero), y Estusha Grinberg (coordinadora del Festival Tamoanchan), anunciaron tres destacadas actividades culturales con las que se cerrará el mes de abril de este año.

Al inicio de la actividad, Manuel Zepeda cedió la palabra a Mónica Reyes, quien declaró: “Es un honor para mí haber recibido esta invitación. La Secretaría de Turismo se siente muy honrada de formar parte de estos nuevos espacios y foros impulsados por jóvenes, que vienen a demostrar, una vez más, este empoderamiento y estas ganas de compartir con la gente el acceso que tienen a la información”.

La primera actividad, Semillero, consiste un foro de cultivo de ideas en el que grandes pensadores, científicos, músicos y demás expertos comparten sus conocimientos por el simple gusto de sembrar su talento. Se llevará a cabo los próximos 24, 25 y 26 de abril en el Centro “La Hoja” y en el auditorio “Ilhuicalli”, ambos foros de Tepoztlán. Los eventos serán gratuitos en su mayoría. Diego Escalera presentó el festival diciendo: “Semillero es un proyecto que lleva mucho tiempo gestándose con la idea de compartir conferencias, exposiciones de arte y música en Tepoztlán. Vamos a contar con un programa de conferencias sobre ciencia, desarrollo personal y sustentabilidad con muy buenos exponentes: cuatro premios nacionales de México, con Debora Nightingale del Massachusetts Institute of Technology (MIT), además de un estudio de Harvard sobre neurociencia y bulling. Retomaremos los sábados de la ciencia que se daban a los finales de los noventas y tendremos dos conciertos, uno de Findlay Brown (NY) y otro de Siddartha Siliceo (MX), presentaciones de libros y dos eventos de esparcimiento con un costo de cien pesos cada uno.” (Para mayor información consulte la página web: semillero.org.mx).

A continuación Estusha Grinberg anunció la que será la sexta edición del Festival de world music en Morelos “Tamoanchan”, en su edición 2015: “Estoy muy agradecida de que haya sobrevivido—expresó—,  de que la Secretaría haya dado lugar a que este festival siga. Tamoanchan sigue y sigue con su gran presencia desde el principio.” Este foro multicultural se celebrará los días 24, 25 y 26 de abril en el Foro del Lago del Centro Cultural Jardín Borda, buscando establecer un diálogo universal entre las diversas manifestaciones musicales que emergen y se fusionan más allá de su territorio e historia, fungiendo como plataforma para los músicos mexicanos e internacionales sean protagonistas de una fusión cultural a partir de la música. Para esta edición, diversos géneros inundarán el histórico Jardín Borda: música tradicional mexicana, latina, tradicional de banda, son mexicano y cubano, rock, rap, electrónica, balcánica, canción popular francesa, gipsy jazz, barroca, flamenco, danza, el cante y reggae jamaiquino. La programación de tres días de duración para este año contiene a las bandas: Ampersan (Viernes, 18:30 horas), Zumbido (Viernes, 20:30 horas), Kamikaze Beat Band (Sábado, 18:30 horas), Vaivén (Sábado, 20:30 horas) y, para cerrar, BaNdula (Domingo, 13:00 horas).

 

Para finalizar la rueda de prensa, Manuel Zepeda tomó la palabra para anunciar la segunda función del ciclo “New York Jazz All Stars 2015” —traído a Morelos en colaboración con Jazz at Lincoln Center de Nueva York—, en la que se repetirá el mismo formato que se observó durante el mes pasado: el próximo domingo 26 de abril, a las 19:00 horas, la banda de jazzHelen Sung Quartet (integrada por Helen Sung en el piano, John Ellis en el saxofón y la flauta, Boris Kozlov en el bajo y Rudy Royston en la batería) ofrecerá un concierto en el Teatro Ocampo de Cuernavaca con un costo de entrada de $300, $200 y $100 pesos, en planta baja, primer y segundo piso, respectivamente. El mismo día, previamente a su espectáculo musical, Helen Sung Quartet ofrecerá una clase magistral con el tema: “Cómo estudiar jazz: Ideas y sugerencias para la práctica cotidiana”.rueda-sung-tamoanchan-semillero-02

La pianista y compositora Helen Sung ha pasado la mayor parte de su vida entre dos mundos, ya que fue una estudiante de música clásica que desde muy temprana edad hizo la transición hacia el jazz. Por esta razón, Sung es capaz de comprender la gama ilimitada y el potencial del piano de una manera en la que pocos especialistas de cualquier género pueden. Nacida en Houston, Texas, comenzó a tocar piano clásico a los cinco años. Realizó estudios en la High School of Performing and Visual Arts de su ciudad natal. Estudió piano clásico en la Universidad de Texas en Austin. Su plan era convertirse en una pianista de concierto y, probablemente, enseñar a la par, pero el cambio radical se produjo en el último año de sus estudios, cuando un amigo la invitó a un concierto de Harry Connick, Jr.

La cita para los estudiantes y aficionados al género es a las 16:00 horas en el mismo recinto. Para obtener una entrada a esta última actividad es necesario completar el registro de inscripción que está abierto en la página de internet de la Secretaría de Cultura (cultura.morelos.gob.mx). Cabe destacar que, a todos aquellos que asistan a la clase magistral, se les ofrecerá un descuento del 50% sobre el costo total del boleto de su preferencia, sujeto a disponibilidad.

Te Recomendamos

Tenango

Fundada en el año 1590 en una Merced Real inició sus días como un humilde trapiche de caña y llegó a ser el ingenio azucarero más grande ...