Anuncian municipios de Morelos sus celebraciones para el Día de Muertos

La Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, dio a conocer la participación de los municipios de Cuautla, Tetela del Volcán, Miacatlán, Yautepec, Jojutla, Tepalcingo y Zacualpan de Amilpas en la festividad indígena y popular del Día de Muertos “Miquixtli 2018”.

Con la finalidad de fortalecer el desarrollo de las comunidades como una acción generador derrama económica; en varios municipios de Morelos tendrán actividades culturales para celebrar el Día de Muertos. En Coatetelco, localidad indígena del municipio de Miacatlán, realizarán ofrendas colgantes que penden de los techos y tejados donde hay elementos prehispánicos. Colocando en utensilios de barro los alimentos para los difuntos como el mole verde, tamales de manteca y ceniza, chocolate, entre otros.


En Tetela del Volcán, el 31 de octubre exhibición de ofrendas en la plaza principal de Hueyapan; a las 15:00 inicia la huahuenchada infantil niños que representarán a menores ya fallecidos que salen a las calles alrededor de 2000 personas representando a sus difuntos. también es muy importante mencionar en Tetela del Volcán se presentan ofrendas monumentales de hasta siete pisos de altura. El 3 de noviembre; se llevará a cabo el Sexto Encuentro de Bandas, donde se presentará la Banda de Tlayacapan Brígido Santamaría, entre otras actividades.

En la localidad de Tehuixtla, del municipio de Jojutla, dentro del “Festival de Todos los Santos y Fieles Difuntos Xólotl”, el 31 de octubre en el Centro Recreativo y Cultural Issstehuixtla habrá una exposición en homenaje al pintor Froylán Ruíz. También se llevará a cabo la inauguración de catrinas elaboradas por habitantes de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, y el 1 de noviembre se ofrecerá un concierto por parte de la cantante oaxaqueña Ana Díaz.

En el municipio de Yautepec, se recrean las leyendas que dan vida a la tradición del municipio, como la llorona, el charro negro y una cueva en la que se dice que si entras 15 min, al salir ya pasaron como 30 años. Además se realizan concurso de catrinas vivientes, desfiles de zombies realizados por los jóvenes del municipio.

Durante la noche del primero de noviembre y la madrugada del 2, en Tepalcingo se presentará el tradicional “Baile de las calaveritas”, que consiste en un recorrido por varias casas del municipio.

En Zacualpan de Amilpas, se celebra la tradicional “Pedida de Calavera” con música de banda y la participación de una mojiganga . Al día siguiente, en el poblado de Tlacotepec los visitantes podrán participar de una caravana que partirán del panteón municipal acompañada por diversas bandas de viento.

Finalmente, el 2 y 3 de noviembre, en la Ex Hacienda El Hospital de Cuautla se llevará a cabo el “Festival de las Calaveras”, y se presentará la obra de teatro “La Llorona”, habrá un Paseo Artesanal, Feria gastronómica, Casa del Terror, exhibición de autos, exhibición de globos aerostáticos, entre otros.

Existen muchas manifestaciones de turismo cultural que se organizan los municipios participantes a través de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos; para que cientos y miles de visitantes y turistas puedan disfrutar, aprender y valorar lo que es la tradición como estado, con un altísimo sentido de respeto y arte en Morelos.

 

Te Recomendamos

San Juan Bautista, Tlayacapan

El convento de San Juan Bautista fue fundado por la orden de los agustinos en el año de 1554. La fachada del templo está coronada ...