Álvaro Alcántara presenta su libro “Dijera mi Boca” en el MMAPO

dijera-mi-boca-03
La tarde del viernes 4 de diciembre, el historiador, gestor cultural y músico Álvaro Alcántara, en compañía del coordinador del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), Rodolfo Candelas, y del diseñador editorial Francisco García, presentó en el recinto de la capital morelense su libro “Dijera mi Boca”, un compendio de textos de diversos géneros unidos por una misma temática: la cultura del son jarocho.

“Dijera mi Boca es una expresión coloquial, y el libro contiene relatos, reflexiones, crónicas y vivencias a partir de vivir en una cultura, en una región, y tener la posibilidad de conocer a mucha gente que ha sido muy generosa conmigo —expresó el doctor Alcántara durante su exposición—. La idea es poner a circular las cosas que he aprendido y me han llamado la atención.”

A su vez, Rodolfo Candelas expresó durante su intervención: “Lo primero que me pareció es que el libro es como un Álvaro’s Greatest Hits. Son los grandes éxitos de Álvaro en cuanto a la producción de textos que ha tenido en muy diferentes ámbitos y plataformas relacionados con la cultura del sotavento. Este libro es rico por su diversidad de acercamientos y tonos en los que está escrito. Pasamos de textos en donde se decanta la madera de cedro de historiador que tiene Álvaro –con textos serios y documentados sobre la música tradicional del sotavento- a textos que son presentaciones de libros y textos publicados de manera virtual. Todo lo que hay ahí es muy amoroso. Visita tiempos prehispánicos y nos trae de vuelta. Se nota el profundo amor, respeto y cariño que Álvaro siente hacia esa cultura.”

“Estamos hablando de un trabajo de una persona con múltiples facetas, bastante complejo, muy interesante —dijo el dijera-mi-boca-02editor Francisco García—. Ustedes descubrirán que los textos pueden ser muy complejos y que nos ponen al día respecto a los trabajos en que ha estado involucrado el doctor Alcántara. Identidad, cultura, tradición y otros temas. El libro tendrá la función de divulgar el estado de conocimiento en cuanto a qué entendemos por tradición. Estos artículos nos abren el panorama sobre las cosas que se están debatiendo en estos tiempos. Álvaro es alguien que tiene la facilidad de gozar de la vida a través de la música y que la toca por amor al arte.”

Acto seguido, el doctor Álvaro Alcántara blandió su jarana e interpretó dos versiones distintas del son “Siquisirí”, una en su faceta estándar o “tradicional” y otra más que pudo aprender en los fandangos de Chinameca. “La vida me ha dado la posibilidad de comprender que aunque las emociones, las cosas, las seres que habitan el mundo compartan el mismo nombre, no necesariamente es lo mismo —dijo respecto al son que acababa de interpretar, aprendido durante sus investigaciones de campo—. Yo diría que un gesto que está presente en el libro que ahora les comparto, es un ejercicio de reflexión en torno a la diferencia. La intención es pensar y problematizar sobre el qué somos, qué hemos sido, y aclararnos qué no queremos ser.”

Te Recomendamos

Show Lombriz

Lombriz está en un viaje camino al mar, para conocer la playa, al pedir indicaciones ha perdido el rumbo y muchas ideas pasan por su ...